31 de octubre del 2002 |
Argenpress
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, célebre por su obra que reivindica los derechos de los millones de pobres de América Latina, calificó la victoria del líder brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil como una victoria 'contra el miedo'.
'Los brasileños nos han dado un ejemplo de coraje y de sentido común. Votaron contra el miedo y votaron por el cambio', dijo Galeano en una entrevista de prensa, aludiendo a la inestabilidad preelectoral de los mercados, que llevaron la moneda a su mínimo histórico. 'Los dueños del poder universal, los que tienen la sartén por el mango, se llaman a sí mismos 'el mercado' y 'comunidad internacional'. Son sus nombres artísticos. Los brasileños no se asustaron con las amenazas y las extorsiones del mercado. La gente votó sin pedir permiso', declaró.
El triunfo de Lula, ex obrero metalúrgico y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) que obtuvo una inédita votación para vencer al oficialista José Serra, indica que 'los pobres, los despreciados (...) llegan al gobierno, sin intermediarios y acompañados por muchos que no son pobres ni despreciados', dijo Galeano.
Galeano siempre ha sido conocido en el exterior y en su propio país por sus principales obras, 'Las venas abiertas de América Latina' (1971) y la trilogía 'Memorias del fuego' (1989), se han vendido como pan caliente en el continente latinoamericano. Ambas hurgan en la explotación de los pueblos indígenas latinoamericanos y del 'imperialismo' europeo y estadounidense como causas del subdesarrollo de la región.
Para el escritor, la llegada de Lula al gobierno de la primera economía latinoamericana se entiende por el avance de movimientos sociales como el de los 'Sin Tierra' brasileño, y por otras experiencias similares que se están desarrollando en América Latina.
'En muchos lugares, la gente se está escapando de las tribunas y está invadiendo la cancha. En una democracia, cuando es verdadera, la gente no asiste al partido. Lo juega', dijo. Pero a pesar del poderío de Brasil, para cambiar ese país al que Galeano califica como 'el más injusto del mundo', Lula necesita de una unidad latinoamericana que debe dejar el terreno de los discursos políticos para volverse una realidad, indicó.
'El gobierno de Lula va a depender mucho de que la unidad latinoamericana deje de ser un proyecto nebuloso y una fuente de discursos bobos. Ojalá el ejemplo brasileño actúe de catalizador de esa unidad necesaria. Porque también Brasil la necesita', señaló.
'Brasil es un país enorme, importante, la décima economía del mundo y etcétera, etcétera, pero en estos últimos años ha vendido mucha soberanía a precio de banana, y ahora está tan sometido a la esclavitud por deudas como los países chicos que ni figuran en las estadísticas', agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario