26.6.18

Eduardo Galeano: Allende contribuyó a restituir la dignidad perdida ...

"Vale la pena morir
por todo aquello
sin lo cual no vale la pena vivir"
Salvador Allende.

"Creo que nos dejó unas cuantas herencias importantes, todas referidas a la valentía, al coraje y la dignidad. (...) Nos enseñó que el lenguaje es sagrado, que la palabra humana puede ser sagrada y que a ella nos debemos; y por eso hay que ser muy cuidadoso en lo que se dice para no romper la difícil identidad que se logra en algunos casos excepcionales entre lo que se dice y lo que se hace", manifiesta.

El intelectual uruguayo expresa que "estamos acostumbrados a divorciar las palabras de los actos, que rara vez se juntan, y cuando se encuentran las palabras y los hechos ni siquiera se saludan porque no se conocen".
Explica que en el caso de Allende hubo una identidad perfecta entre lo que decía y lo que hacía, "y esa fue su mejor herencia, esa recuperación de la dignidad del lenguaje".
El literato trae a colación una frase del Líder chileno, a la que denomina autoprofética: "Vale la pena morir por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir"; e indica que este pensamiento define muy bien la calidad humana de un hombre excepcional que "restituyó a la democracia el prestigio de las palabras secuestradas por los políticos mentirosos que han arruinado el lenguaje de tanto mentir".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario