4.9.15

"El diablo es extranjero".


"Las fronteras que se abren mágicamente al paso del dinero, al paso de las mercancías, se cierran al paso de los seres humanos"

El culpómetro indica que el inmigrante viene a robarnos el empleo.

 Y el peligrosímetro lo señala con luz roja.
 Si el intruso, el venido de afuera, es joven y pobre y no es blanco, está condenado a primera vista por indigencia o inclinación al caos o portación de piel.

 Pero si no es joven ni pobre, ni oscuro, de todos modos merece la malvenida porque ha venido a trabajar el doble a cambio de la mitad. 

El pánico a la pérdida del empleo es uno de los miedos más poderosos en estos tiempos del mundo gobernado por el miedo. 
Y la verdad es que el inmigrante está siempre situado a primera mano, ahí no más, a la vista, a la hora de encontrar culpables del desempleo, de la inseguridad y de otras muchas temibles desgracias. 
Antes Europa derramaba sobre el mundo, sobre el mundo entero: soldados, presos, campesinos muertos de hambre... que eran protagonistas de las aventuras coloniales y han pasado a la historia como mensajeros de Dios.


 Era la civilización lanzada al rescate de la barbarie. 

Ahora el viaje ocurre al revés.

 Eso quiere ser la invasión de los invadidos.
 Los que llegan o intentan llegar desde el sur al norte son protagonistas de las desventuras coloniales que pasan a la historia como mensajeros del Diablo.
 Es la barbarie lanzada al asalto de la civilización."

Eduardo Galeano



3.9.15

Diccionario del Nuevo Orden Mundial.




Apartheid. Sistema original de África del Sur , destinado a evitar que los negros invadan su propio país.
El Nuevo Orden Mundial lo aplica , democráticamente , contra todos los pobres del mundo, sea cual fuere su color.

Eduardo Galeano

2.9.15

"A sol y sombra". Galeano.




"En 1930 Albert Camus era el san Pedro que custodiaba la puerta
 del equipo del fútbol del la Universidad de Argel. 
Se había acostumbrado a jugar de guardamete desde niño,
 porque ése era el puesto donde menos se gastaban los zapatos.
 Hijo de casa pobre, Camus no podía darse el lujo de correr
 por las canchas: cada noche, la abuela le revisaba las suelas
 y le pegaba una paliza si las encontraba gastadas.
Durante sus años de arquero, Camus aprendió muchas cosas:
 'Aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno
 espera que venga. 
Éso me ayudó mucho en la vida, sobre todo en las grandes ciudades,
 donde la gente no suele ser lo que dice"
También aprendió a ganar sin sentirse Dios y a perder sin 
sentirse basura, sabidurías difíciles, y aprendió
 algunos misterios del alma humana, en cuyos laberintos
 supo meterse después, en peligroso viaje, a lo largo de sus libros."
Eduardo Galeano

"No esperes el  juicio final. Éste ocurre todos los días."

"Muros".

"Cuando uno levanta muros, está volviendo a la Edad Media.
 Si no encuentra ninguna otra forma
 de resolver los problemas humanos,
 está dando marcha atrás en el tiempo."
Saramago


A fines del siglo diecinueve, las potencias coloniales europeas se reunieron, en Berlín, para repartirse el África.
Fue larga y dura la pelea por el botín colonial, las selvas, los ríos, las montañas, los suelos, los subsuelos, hasta que las nuevas fronteras fueron dibujadas y en 1885 se firmó, en nombre de Dios Todopoderoso, el Acta General.
Los amos europeos tuvieron el buen gusto de no mencionar el oro, los diamantes, el marfil, el petróleo, el caucho, el estaño, el cacao, el café ni el aceite de palma; prohibieron que la esclavitud fuera llamada por su nombre; llamaron sociedades filantrópicas a las empresas que proporcionaban carne humana al mercado mundial.
 Advirtieron que actuaban movidos por el deseo de favorecer el desarrollo del comercio y de la civilización y, por si hubiera alguna duda, aclararon que actuaban preocupados por aumentar el bienestar moral y material de las poblaciones indígenas.
Así Europa inventó el nuevo mapa del África.
Ningún africano estuvo, ni de adorno, en esa reunión cumbre.
Eduardo Galeano.
"Los hijos de los días".

31.8.15

Entrevista: Pepe Mujica habla sobre Eduardo Galeano

"Culturas originarias".

"La  naturaleza es de todos.... 
El mundo está bien en aquellos lugares
 donde el ser humano no alcanza a turbarlo con sus miserias."
                                                     - Humboldt -



Las llamadas culturas primitivas resultan todavía peligrosas porque no han
 perdido el sentido común. Sentido común e s también, por extensión natural,
 sentido comunitario.
 Si pertenece a todos e l aire, ¿por qué ha de tener dueño la tierra? Si desde 
la tierra venimos, y hacia la tierra vamos, ¿acaso no nos mata cualquier
 crimen que contra la tierra se comete?
 La tierra es cuna y sepultura, madre y compañera. 
Es sistema desprecia lo que ignora, porque ignora lo que teme conocer.
 El racismo es también una máscara del miedo. 
El racismo nos impide conocer, o reconocer, ciertos valores fundamentales
 que las culturas despreciadas han podido milagrosamente perpetuar y
 que en ellas encarnan todavía, mal que bien, a pesar de los siglos de
 persecución, humillación y degradación. 
Esos valores fundamentales no son objetos de museo. 
Son factores de historia, imprescindibles para nuestra imprescindible
 invención de una América sin mandones ni mandados. 
Esos valores acusan al sistema que los niega.

Eduardo Galeano