6.4.18

" Ansiedad consumidora."


"La ansiedad consumidora no es la única profesora de la escuela del crimen.
 Ella actúa acompañada por la injusticia social,
 una profesora muy eficaz en sociedades donde la opulencia ofende escandalosamente al hambre, 
y también dicta allí sus lecciones la impunidad del poder,
 que enseña predicando con el mal ejemplo en sociedades
 donde los que mandan matan y roban 
sin remordimiento ni castigo."

EDUARDO GALEANO

5.4.18

" Cuando las tizas se manchan con la sangre de un maestro...."

"Cuando las tizas se manchan 
con la sangre de un maestro...
ya no sirven los pupitres 
y se marchitan cuadernos.
Y junto a Carlos Fuentealba 
hay miles de niños muertos."

Jacinto Velázquez

"La muerte nunca mata del todo".

EDUARDO GALEANO.

Maestro Fuentealba .

"Carlos Fuentealba es un muerto incómodo.
Lo sepultan una vez, y otra vez, y otra, y nada. 
Ahí sigue."

EDUARDO GALEANO

" Carlos Fuentealba."

 “Se escucha, entre la oscuridad, el aleteo de Carola, la bandurria.
 Ella nos habla:
 - ¿Van a la escuela los asesinos de un maestro?
- ¿Escuchan su clase, 
toman apuntes, 
preparan una prueba,
 rinden un examen, 
reciben un boletín? 
-¿Se levantan temprano a la mañana para ir al aula? 
- Sí.
- ¿Entonces por qué mataron a Carlos Fuentealba? 
¿Dónde aprende un gobernador a mandar a eliminar a un docente? 
-¿Dónde aprende un policía a reprimir a un profesor?
 La autoridad, cuando se ejerce, se traduce en libertad, no en muerte. 
No existe, entonces, la autoridad: existen el crimen y la barbarie. 
El viento cordillerano se lleva el canto corneta del ave”.

Alejandro Finzi 


"Los que mataron a Carlos Fuentealba
ignoran la decencia y desprecian la docencia."


Eduardo Galeano

" La pasión de decir" . Del libro : " Mujeres."


"Marcela estuvo en las nieves del Norte.
 En Oslo, una noche, conoció a una mujer que canta y cuenta.
 Entre canción y canción, esa mujer cuenta buenas historias, y las cuenta vichando papelitos, como quien lee la suerte de soslayo.

Esa mujer de Oslo viste una falda inmensa, toda llena de bolsillos.
 De los bolsillos va sacando papelitos, uno por uno, y en cada papelito hay una buena historia para contar, una historia de fundación y fundamento, y en cada historia hay gente que quiere volver a vivir por arte de brujería.
 Y así ella va resucitando a los olvidados y a los muertos;
 y de las profundidades de esa falda van brotando los andares y los amares del bicho humano, que viviendo, que diciendo va."

EDUARDO GALEANO. 
De : " Mujeres."

" Tituba."

" Aún vivimos una caza de brujas"
Silvia Federici.
- Filósofa italiana -


En América de sur había sido cazada, allá en la infancia, y había sido vendida una y otra vez y otra vez, y de dueño en dueño había ido a parar a la villa de Salem, en América de norte.
Allí, en ese santuario puritano, la esclava Tituba servía en la casa del reverendo Samuel Parris.
Las hijas del reverendo la adoraban.
 Ellas soñaban despiertas cuando Tituba les contaba cuentos de aparecidos o les leía el futuro en una clara de huevo.
 Y en el invierno de 1692, cuando las niñas fueron poseídas por Satán y se revolcaron y chillaron, sólo Tituba pudo calmarlas, y las acarició y les susurró cuentos hasta que las durmió en su regazo.
Éso la condenó: era ella quien había metido el infierno en el virtuoso reino de los elegidos de Dios.
Y la maga cuenta cuentos fue atada al cadalso, en plaza pública, y confesó.
La acusaron de cocinar pasteles con recetas diabólicas y la azotaron hasta que dijo que sí.
La acusaron de dormir con Satán y la azotaron hasta que dijo que sí.
Y cuando le dijeron que sus cómplices eran dos viejas que jamás iban a la iglesia, la acusada se convirtió en acusadora y señalo con el dedo a ese par de endemoniadas y ya no fue azotada.
Y después otras acusadas acusaron.
Y la horca no paró de trabajar."

Eduardo Galeano .
De: " Mujeres." 

" Lenguaje"

"En la época victoriana, no se podían mencionar los pantalones en presencia de una señorita.
Hoy por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia de la opinión pública: el capitalismo luce el nombre artístico de economía de mercado; 
el imperialismo se llama globalización;
 las víctimas del imperialismo se llaman países en vías de desarrollo,
 que es como llamar niños a los enanos;
 el oportunismo se llama pragmatismo; 
la traición se llama realismo;
 los pobres se llaman carentes, o carenciados, o personas de escasos recursos;

la expulsión de los niños pobres por el sistema educativo se conoce bajo el nombre de deserción escolar;

 el derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación se llama flexibilización del mercado laboral;
 el lenguaje oficial reconoce los derechos de las mujeres,
 entre los derechos de las minorías, como si la mitad masculina de la humanidad
 fuera la mayoría; 
en lugar de dictadura militar, se dice proceso;
 las torturas se llaman apremios ilegales,
 o también presiones físicas y psicológicas;
 cuando los ladrones son de buena familia, no son ladrones, sino cleptómanos;
 el saqueo de los fondos públicos por los políticos corruptos responde al nombre de enriquecimiento ilícito;
 se llaman accidentes los crímenes que cometen los automóviles; 
para decir ciegos, se dice no videntes;
 un negro es un hombre de color; 
donde dice larga y penosa enfermedad, debe leerse cáncer o sida;
 repentina dolencia significa infarto; 
nunca se dice muerto, sino desaparición física;
tampoco son muertos los seres humanos aniquilados

 en las operaciones militares: los muertos en batalla son bajas,
 y los civiles que se la ligan sin comerla ni beberla, 
son daños colaterales;
 en 1995, cuando las explosiones nucleares de Francia en el Pacífico sur, el embajador francés en Nueva Zelanda declaró:
 «No me gusta esa palabra bomba. No son bombas. Son artefactos que explotan»; 
se llaman Convivir algunas de las bandas que asesinan gente en Colombia, a la sombra de la protección militar;
Dignidad era el nombre de unos de los campos de concentración 
de la dictadura chilena y Libertad la mayor cárcel de la dictadura uruguaya; 
se llama Paz y Justicia el grupo paramilitar que,
 en 1997, acribilló por la espalda a cuarenta y cinco campesinos,
 casi todos mujeres y niños, mientras rezaban en una iglesia del pueblo
 de Acteal, en Chiapas."
EDUARDO  GALEANO
"De Patas arriba. La escuela del mundo al revés."