22.3.18

Madres Paridas por sus Hijos.


"Mujeres paridas por sus hijos son el coro griego de esta tragedia.
 Enarbolando las fotos de sus desaparecidos, dan vueltas y vueltas a la pirámide, 
ante la rosada casa de gobierno,
 con la misma obstinación con que peregrinan por cuarteles y comisarías y sacristías,
 secas de tanto llorar,
 desesperadas de tanto esperar a los que estaban y ya no están."

EDUARDO  GALEANO

" Frida Kahlo."


"Ríe a carcajadas y pinta espléndidas telas al óleo
 desde el día en que fue condenada al dolor incesante. 
 El dolor de nunca acabar llegó por un accidente en la calle, 
cuando un fierro de tranvía se le clavó en el cuerpo de lado a lado .
 La han operado, en vano, muchas veces;
 y en el hospital empezó a pintar sus autorretratos,
 que son desesperados homenajes a la vida que le queda."

EDUARDO GALEANO

" El arte de narrar."


"Yo no tuve la suerte de conocer a Sherezade.
 No aprendí el arte de narrar en los palacios de Bagdad.
 Mis universidades fueron los viejos cafés de Montevideo.
 Los cuentacuentos anónimos me enseñaron lo que sé.
 En la poca enseñanza formal que tuve, fui un pésimo estudiante de historia. 
Y en los cafés descubrí que el pasado era presente,
 y que la memoria podía ser contada de tal manera 
que dejara de ser ayer para convertirse en ahora.
 No recuerdo la cara ni el nombre de mi primer profesor.
 Fue cualquier parroquiano de ésos que todavía se reúnen,
 en los pocos cafés que quedan, para evocar los tiempos
 en que había tiempo para perder el tiempo.
 Él contó una historia, ahí en la rueda de amigos donde yo estaba  colado. 
Era una historia del año 1904.
 Por la edad se veía que él no había nacido por aquel entonces,
 pero la contaba como si hubiera estado allí.
 Fue mi primera lección: el arte es una mentira que dice la verdad.
 Y escuchando aprendí que se puede contar lo que pasó de tal manera
 que vuelva a ocurrir cuando uno lo cuenta.
 Y que uno pueda escuchar ese remoto trueno de los cascos de los caballos,
 y que uno pueda ver sus huellas en la arena,
 aunque el suelo sea de baldosa o madera."


EDUARDO  GALEANO

" El mar."

"El mar. La mar. 
El mar. ¡Sólo la mar!"

Rafael Alberti


" El pueblo boliviano de Llallagua vivía de la mina, 
y la mina devoraba a sus hijos.
 Metidos en los socavones, las tripas de las montañas,
 los mineros perseguían las vetas de estaño 
y en esa cacería perdían, en pocos años, los pulmones y la vida. 
Yo había pasado un tiempo ahí, y me había hecho algunos amigos.
 Y había llegado la hora de partir.
 Estuvimos toda la noche bebiendo, los mineros y yo,
 cantando tristezas y contando chistes, a cual más malo.
 Cuando ya estábamos cerca del amanecer, 
cuando poco faltaba para que el chillido de la sirena
 los llamara al trabajo, mis amigos callaron, todos a la vez,
 y alguno preguntó, o pidió,
 o mandó: -Y ahora, hermanito, dinos cómo es la mar. 
Yo me quedé mudo.
 Insistían: -Cuéntanos. Cuéntanos cómo es la mar.
 Ninguno de ellos iba a verla nunca, todos iban a morir temprano,
 y yo no tenía más remedio que traerles la mar,
 la mar que estaba lejísimos,
 y encontrar palabras que fueran capaces de mojarlos."

EDUARDO  GALEANO.

" Gius..."


"Me firmo Galeano, que es mi apellido materno, desde los tiempos en que empecé a escribir.
 Esto ocurrió cuando yo tenía diecinueve años, o quizá apenas unos días, 
porque llamarme así fue una manera de nacer de nuevo.
 Antes, cuando era un chiquilín y publicaba dibujos, los firmaba Gius,
 por la difícil pronunciación española de mi apellido paterno.
 (Hughes se llamaba mi tatarabuelo galés, que a los quince años
 se echó a la mar en el puerto de Liverpool y llegó al Caribe, a Santo Domingo,
 y tiempo después a Río de Janeiro, y finalmente a Montevideo.
 Allí arrojó su anillo de masón al arroyo Miguelete, y en los campos de Paysandú
 clavó las primeras alambradas y se hizo dueño de tierras y gentes,
 y hace más de un siglo murió, mientras traducía al inglés el Martín Fierro.)
 A lo largo de los años he escuchado las más diversas versiones 
sobre este asuntito de mi nombre elegido.
 La versión más necia, que ofende a la inteligencia, 
me atribuye una intención antiimperialista.
 La versión más cómica supone fines de conspiración o contrabando.
 Y la versión más jodida me convierte
 en la oveja roja de mi familia: me inventa un padre enemigo y oligárquico,
 en lugar del padre ideal que tengo,
 que es un tipo macanudo que siempre se ha ganado la vida con su trabajo
 o con la buena suerte que tiene en la quiniela.
 El pintor japonés Hokusai cambió de nombre sesenta veces
 para celebrar sus sesenta nacimientos. 
En el Uruguay, país formal,
 lo hubieran enjaulado por loco o alevoso simulador de identidad."

EDUARDO GALEANO

21.3.18

" No tienen fronteras los mapas del alma ni los mapas del tiempo."


"Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible
 ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva 
animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza,
 nazca donde nazca y viva cuando viva,
 porque no tienen fronteras
 los mapas del alma ni del tiempo. "

                                                                        Eduardo Galeano -

" La piel mala."

- Hojas de guao -

"A principios del siglo dieciséis, en los primeros años de la conquista europea,
 el racismo se impuso en las islas del mar Caribe. 
Coartada y salvoconducto de la aventura colonial, el desprecio racista se realizaba
 plenamente cuando se convertía en el autodesprecio de los despreciados.
 Muchos indígenas se rebelaron y muchos se suicidaron, por negarse al trabajo esclavo,
 ahorcándose o bebiendo veneno;
 pero otros se resignaron a otra forma de suicidio,
 el suicidio del alma, y aceptaron en mirarse a sí mismos con los ojos del amo. 
Para convertirse en blancas damas de Castilla, algunas mujeres indias y negras se untaban el cuerpo entero con un ungüento hecho de raíces de un arbusto llamado guao.
 La pasta de guao quemaba la piel y la limpiaba, según se decía, del color malo.
 Un sacrificio en vano: al cabo de los alaridos de dolor y de las llagas y las ampollas, las indias y las negras seguían siendo indias y negras.
Siglos después, en nuestros días, la industria de los cosméticos ofrece mejores productos.
 En la ciudad de Freetown, en la costa occidental del África,
 un periodista explica: “ - Aclarándose la piel, las mujeres tienen mejores posibilidades de pescar un marido rico”. Freetown es la capital de Sierra Leona; según los datos oficiales, del Sierra Leone Pharmaceutical Board, el país importa legalmente veintiséis variedades de cremas blanqueadoras.
 Otras ciento cincuenta entran de contrabando."

EDUARDO  GALEANO.
Artículo : " Espejos blancos para caras negras"

Fuente : Página /12- Año : 1999.

" El pelo malo."


La revista norteamericana Ebony, de lujosa impresión y amplia circulación, 
se propone celebrar los triunfos de la raza negra en los negocios, la política, la carrera militar,
 los espectáculos, la moda y los deportes.
 Según palabras de su fundador, Ebony “quiere promover los símbolos del éxito
 en la comunidad negra de los Estados Unidos, con el lema: Yo también puedo triunfar”.
La revista publica pocas fotos de hombres.
 En cambio, hay numerosas fotografías de mujeres: leyendo la edición de abril de este año, conté 182.
 De esas 182 mujeres negras, sólo doce tenían rizos africanos
 y 170 lucían pelo lacio. 
La derrota del pelo crespo –”el pelo malo”, como tantas veces he escuchado decir– era obra de la peluquería o milagro de las pócimas.
 Los productos alisadores del pelo ocupaban la mayor parte del espacio de publicidad en esa edición. 
Había avisos a toda página de cremas o líquidos ofrecidos por Optimum Care, Soft and Beautiful,
 Dark and Lovely, Alternatives, Frizz Free, TCB Health-Sense, New Age Beauty, Isoplus, CPR Motions
 y Raveen.
 Me impresionó advertir que uno de los remedios contra el cabello africano se llama,
 precisamente, African Pride (Orgullo Africano) y, según promete, “plancha y suaviza como ninguno”.

EDUARDO  GALEANO.
Artículo : " Espejos blancos para caras negras"

Fuente : Página /12- Año : 1999.

" El santo de la escoba."


"San Martín de Porres fue el primer cristiano de piel oscura admitido en el blanquísimo santoral de la Iglesia Católica.
 Murió en la ciudad de Lima, hace tres siglos y medio, con una piedra por almohada y una calavera al lado.
 Había sido donado al convento de los frailes dominicos.
 Por ser hijo de negra esclava, nunca llegó a sacerdote, pero se destacó en las tareas de limpieza.
 Abrazando con amor la escoba, barría todo;
 después, afeitaba a los curas y atendía a los enfermos;
 y pasaba las noches arrodillado en oración.
Aunque estaba especializado en el sector servicios, San Martín de Porres también sabía hacer milagros,
 y tantos hacía que el obispo tuvo que prohibírselos.
 En sus raros momentos libres, aprovechaba para azotarse la espalda,
 y mientras se arrancaba sangre se gritaba a sí mismo: “¡Perro vil!”.
 Pasó toda la vida pidiendo perdón por su sangre impura.
 La santidad lo recompensó en la muerte."

EDUARDO  GALEANO.
Artículo : " Espejos blancos para caras negras"
Fuente : Página /12- Año : 1999.

" Espejos blancos para caras negras"

 La heroica virtud

"Al vertiginoso ritmo de la industria del fin de siglo, el Vaticano está produciendo santos.
 En los últimos veinte años, el papa Juan Pablo II beatificó a más de novecientos virtuosos y canonizó a casi trescientos.
A la cabeza de la lista de espera, favorito entre los candidatos a la santidad, figura el esclavo negro Pierre Toussaint.
 Se asegura que el Papa no demorará en colocarle la aureola, “por mérito de su heroica virtud”.
Pierre Toussaint se llamaba igual que Toussaint Louverture, su contemporáneo, que también fue negro, esclavo y haitiano.
 Pero ésta es una imagen invertida en el espejo: mientras Toussaint Louverture encabezaba la guerra por la libertad de los esclavos de Haití, contra el ejército de Napoleón Bonaparte, el bueno de Pierre Toussaint practicaba la abnegación de la servidumbre.
 Lamiendo hasta el fin de sus días los pies de su propietaria blanca, él ejerció “la heroica virtud” de la sumisión: para ejemplo de todos los negros del mundo, nació esclavo y esclavo murió, en olor de santidad, feliz de haber hecho el bien sin mirar a quién.
 Además de la obediencia perpetua y de los numerosos sacrificios que hizo por el bienestar de su ama, se le atribuyen otros milagros."


EDUARDO GALEANO.
Artículo de: " Página /12."/ Publicado en 1999.

20.3.18

" Hermanos ..."

Mame quería volver a Senegal.
No pudo.
Cayó muerto tras una persecución policial.

Mame MbayeMame e MbaMame MbayMame 
Muerto en Lavapies.- Mantero senegalés -

"No a la xenofobia.
 No al racismo.
 No a la discriminación...
No hay inmigrantes de primera calidad o de segunda…
 Hay hermanos ..."

EDUARDO GALEANO.

" Libertadoras brasileñas."

"El 3 de marzo culminó, en 1770, el reinado de Teresa de Benguela en Quariterê.
Éste había sido uno de los santuarios de libertad de los esclavos fugitivos en Brasil.
 Durante veinte años, Teresa había enloquecido a los soldados del gobernador de Mato Grosso. 
No pudieron atraparla viva.
En los escondites de la floresta, hubo unas cuantas mujeres que además de cocinar y parir fueron capaces de combatir y mandar, como Zacimba Gambá en Espírito Santo, Mariana Crioula en el interior de Río de Janeiro, Zeferina en Bahía y Felipa María Aranha en Tocantins.
En Pará, a orillas del río Trombetas, no había quien discutiera las órdenes de la Mãe Domingas.
En el vasto refugio de Palmares, en Alagoas, la princesa africana Aqualtune gobernó una aldea libre, hasta que fue incendiada por las tropas coloniales en 1677.
Todavía existe, y se llama Conceição das Crioulas, en Pernambuco, la comunidad que en 1802 fundaron dos negras fugitivas, las hermanas Francisca y Mendecha Ferreira.
Cuando las tropas esclavistas andaban cerca, las esclavas liberadas llenaban de semillas sus frondosas cabelleras africanas.
 Como en otros lugares de las Américas, convertían sus cabezas en graneros, por si había que salir huyendo a la disparada."
EDUARDO  GALEANO
De: " Los hijos de los días".
Mujeres, de esas que anticipan los tiempos!
Mujeres con fuerza, con sueños, con voluntad, con HUMANIDAD.

"Em 1802, duas negras livres às irmãs Francisca e Mendecha Ferreira com outras google.com.ar
4  negras livres chegaram à região do Salgueiro em PE  e arrendaram uma área de 3 léguas (1 légua = 6 km) em quadra. Com a produção e fiação do algodão que vendiam na cidade de Flores, conseguiram pagar a renda e ganharam o direito à posse das terras. Em 1802, as crioulas receberam a escritura com o carimbo da Torre, dezesseis selos, feita por José Delgado, escrivão do cartório de Flores.

Esta história é contada nos mais diversos sítios, ligando a identidade da comunidade de Conceição das Crioulas à descendência das suas fundadoras, que através do trabalho tomaram a iniciativa de legitimar o terreno, antes mesmo dos homens que também aqui vieram.

Um deles de nome Francisco José, fugido da guerra, trouxe consigo uma imagem de Nossa Senhora da Conceição. Ao encontrar-se com as crioulas, tiveram a idéia de construir uma capela e tornar a santa sua padroeira. Surgia assim o nome do povoado: Conceição das Crioulas. 
A identidade de "remanescente de quilombos" está intrinsecamente relacionada à origem das crioulas e às relações de cooperação entre os sítios que formam a comunidade. A descendência de determinadas famílias tradicionais é sempre resgatada de forma a confirmar o pertencimento e a participação na história de Conceição das Crioulas.

Ao contrário de outras comunidades negras que ainda lutam pelo reconhecimento como "remanescente de quilombos", Conceição não se utiliza de elementos que reportem à condição de escravos. Sempre a imagem das crioulas lembra o poder da autonomia e a articulação entre os sítios, reforçando o sentido de unidade e sua capacidade política-organizativa.
Tudo isso torna o povo de Conceição ciente da sua condição e do seu papel na sociedade, trazendo comprometimento com a construção de um novo futuro para a comunidade quilombola. 

Quilombo do Urubu--No período de 1807 a 1809 diferentes grupos de africanos escravizados organizaram uma sociedade secreta denominada Og Boni, com o objetivo de lutar contra a escravidão.
No decurso de vários embates, entre avanços e repressões, no ano de 1826, muitos adep-
tos deste combate organizam-se para criar o Quilombo do Urubu, situado nas  proximidades de Salvador, que teve como principal líder uma mulher chamada Zeferina.
O Quilombo do Urubu, era localizado na região que hoje é compreendida entre Parque de São Bartolomeu até o bairro do Cabula.Após vários enfrentamentos com forças do governo, Zeferina foi presa. Para servir de exemplo, foi acorrentada e levada nesta condição até a Praça da Sé. “João Reis narra que durante o caminho ela sempre esteve com a cabeça erguida. 

" El tiempo."

"El tiempo de los mayas nació y tuvo nombre cuando no existía el cielo ni había despertado todavía la tierra.
Los días partieron del oriente y se echaron a caminar.
El primer día sacó de sus entrañas al cielo y a la tierra.
El segundo día hizo la escalera por donde baja la lluvia.
Obras del tercero fueron los ciclos de la mar y de la tierra y la muchedumbre de las cosas.
Por voluntad del cuarto día, la tierra y el cielo se inclinaron y pudieron encontrarse.
El quinto día decidió que todos trabajaran.
Del sexto salió la primera luz.
En los lugares donde no había nada, el séptimo día puso tierra. El octavo clavó en la tierra sus manos y sus pies.
El noveno día creó los mundos inferiores. El décimo día destinó los mundos inferiores a quienes tienen veneno en el alma.
Dentro del sol, el undécimo día modeló la piedra y el árbol.
Fue el duodécimo quien hizo el viento. Sopló viento y lo llamó espíritu, porque
no había muerte dentro de él.
El décimotercer día mojó la tierra y con barro amasó un cuerpo como el
nuestro.
Así se recuerda en Yucatán."

Eduardo Galeano.
De: " Memoria del Fuego."