5.5.17

"Madres Coraje". Madres de Plaza de Mayo : Mujeres paridas por sus Hijos.


1977. Buenos Aires.

Las madres de Plaza de Mayo, mujeres paridas por sus hijos, son el coro griego de esta tragedia. Enarbolando las fotos de sus desaparecidos, dan vueltas y vueltas a la pirámide, ante la rosada casa de gobierno, con la misma obstinación con que peregrinan por cuarteles y comisarías y sacristías, secas de tanto llorar, desesperadas de tanto esperar a los que estaban y ya no están, o quizás siguen estando, o quién sabe:
–Me despierto y siento que está vivo –dice una, dicen todas–. Me voy desinflando mientras pasa la mañana. Se me muere al mediodía. Resucita en la tarde. Entonces vuelvo a creer que llegará y pongo un plato para él en la mesa, pero se vuelve a morir y a la noche me caigo dormida sin esperanza.
 Me despierto y siento que está vivo...

Las llaman locas. 
Normalmente no se habla de ellas. 
Normalizada la situación, el dólar está barato y cierta gente también. 
Los poetas locos van al muere y los poetas normales besan la espada y cometen elogios y silencios.
 Con toda normalidad el ministro de Economía caza leones y jirafas en la selva africana y los generales cazan obreros en los suburbios de Buenos Aires.
 Nuevas normas de lenguaje obligan a llamar Proceso de Reorganización Nacional a la dictadura militar.

EDUARDO  GALEANO.
Fuente : " Mujeres".

3.5.17

NOTICIAS DEL FIN DEL MILENIO

 "En las relaciones entre el fuerte y el débil,
 la libertad oprime...".
 Rousseau

- Munch -

Por Eduardo Galeano
t.gif (862 bytes) * Se anuncia que pronto tendremos dedos biónicos para acariciar la luna, sin fecha todavía: y ya se sabe que dentro de quince años la cadena Hilton inaugurará su primer gran hotel sideral.

* Ya resplandecen, en las naves espaciales, los avisos luminosos de Pizza Hut.
 Aquí, en la tierra, Picasso es el nombre del próximo modelo de automóviles Citroën.
 Y El grito, el cuadro de Edvard Munch, ese alarido de un artista atormentado por lo que se veía venir, ha sido reciclado por la publicidad para un relanzamiento de los automóviles Pontiac.
 En Berlín, acaba de cumplir su primer añito de vida un exitoso shopping center llamado Salvador Allende, de ocho mil metros cuadrados, en una calle que se llama Pablo Neruda.

* Los laboratorios Monsanto han logrado que los vegetales, genéticamente modificados, nos brinden comida de plástico. La empresa DuPont ensaya cultivos de poliester en sus campos de maíz.

* Cincuenta mil manifestantes hacen la vida imposible a los dueños del comercio mundial, reunidos en Seattle. Allí, Bill Clinton, presidente del planeta, pronuncia un discurso: amenaza con sancionar a los países que no respeten los derechos de los trabajadores. McDonald's, el restorán preferido de Clinton, opera en todo el mundo, y en todo el mundo prohíbe que sus empleados se afilien a ningún sindicato.

* Fast food: una nueva cadena japonesa de restoranes está compitiendo exitosamente con McDonald's. Los clientes no pagan por plato, sino por tiempo. Cuando más rápido comen, menos pagan. El minuto cuesta treinta centavos de dólar. Sólo en Tokio, ya funcionan ciento ochenta de estas gasolineras humanas.

* Fast life: espectacular auge de ventas de la droga Ritalín, en los Estados Unidos. El Ritalín actúa sobre el cerebro de los niños muy nerviosos y consigue que se estén quietecitos ante el televisor.
 Otro laboratorio está ensayando el Prozac infantil, con gusto a menta.
* Libertad de expresión: Disney devora a ABC, Timer Warner traga a CNN, Viacom se come a CBS con cuchillo y tenedor. Hace quince años, cincuenta empresas controlaban la comunicación en los Estados Unidos. Ahora, son ocho. Un monopolio compartido, que practica el monopolio en escala planetaria.

* Tarzán, de los estudios Disney, es el mayor éxito del cine infantil del fin del milenio. La historia ocurre, como se sabe, en la selva africana. En la película no aparece ningún negro.


* La primera guerra del Golfo, que dejó montañas de cadáveres en Irak, se vende en video, rubro acción, título Tormenta en el desierto, como se venden Robocop o Terminator.


* Comparando los datos de diversos organismos internacionales (PNUD, Unicef, FAO, OMS, International Institute for Strategic Studies) se llega a la conclusión de que el dinero que el mundo destina a gastos militares durante once días alcanzaría para alimentar y curar a todos los niños hambrientos y enfermos del planeta, y sobrarían 354 días para el noble oficio de matar.

* La organización Veterinarios sin Fronteras compara una gallina con un avión de guerra. La gallina cuesta cinco dólares y el avión siete millones: la gallina desarrolla una velocidad punta de un kilómetro por día y el avión duplica la velocidad del sonido: la gallina pone un huevo por día y el avión pone catorce bombas por viaje, que pueden matar a más de mil personas.

* Según las Naciones Unidas (PNUD), las tres personas más ricas del mundo poseen un patrimonio superior a la suma de los productos de 48 países.

* Al fin del milenio, la población mundial llega a los seis mil millones. La tierra produce alimentos de sobra para dar de comer a todas las bocas, pero hay mil trescientos millones de hambrientos. "Pobres habrá siempre, Jesús lo dijo", explica el teólogo argentino Carlos Menem.

* Globalización. Salario de un obrero de la General Motors en los Estados Unidos: 19 dólares por hora. Salario de un obrero de la General Motors en México, al otro lado de la frontera: 1,50 por hora.

* Libertad de comercio. Según la revista The Economist, el valor real de las materias primas que venden los países pobres es hoy seis veces menor que hace ochenta años. Mucho antes, había escrito Jean-Jacques Rousseau: "En las relaciones entre el fuerte y el débil, la libertad oprime".

* Los países riquísimos anuncian que perdonarán las deudas incobrables de los países pobrísimos, siempre y cuando intensifiquen sus políticas de ajuste, o sea: que reduzcan todavía más los salarios, ya tan enanos que da para sentir envidia de los tiempos en que la esclavitud se llamaba esclavitud.

* Los despilfarros de la sociedad de consumo, los delirios tecnológicos y las pirotecnias militares están enloqueciendo el clima del mundo. Pero se llaman catástrofes naturales las inundaciones, huracanes, nevadas, incendios y sequías que, según el Worldwatch Institute, están expulsando de sus hogares, cada año, a trescientos millones de personas.

* La revista The Ecologist difunde, en noviembre de 1999, una estimación de las víctimas de los ensayos nucleares en la industria de armamentos. Según el cálculo de la especialista Rosalle Bertell, las explosiones nucleares han matado, enfermado o deformado, directa o indirectamente, nada menos que a mil doscientos millones de personas, a lo largo de medio siglo.

* El Pentágono anuncia una buena noticia para la ecología. A partir del año 2003 usará balas que no contaminarán el ambiente. El plomo será reemplazado por el tungsteno.

* Tres organizaciones internacionales --World Conservation Monitoring Centre, WWF International y New Economics Foundation-- afirman que el mundo ha perdido, en los últimos treinta años, casi un tercio de su riqueza natural.
 Es el peor exterminio de la naturaleza desde la época de los dinosaurios. 
Dice Woody Allen, mi ideólogo preferido: "El futuro me preocupa, porque es el lugar donde pienso pasar el resto de mi vida".

FUENTE : PÁGINA/12- Artículo publicado en 2003.

" Domadores y domados."

-Eduardo Kingman-
-Realismo social -

"En el mundo del revés, la libertad oprime. 
La libertad del dinero exige trabajadores presos, presos de la cárcel del miedo, que es la más cárcel de todas las cárceles.
 El Dios del mercado amenaza y castiga, y bien lo sabe cualquier trabajador en cualquier lugar.
 El miedo al desempleo que sirve a los empleadores para reducir sus costos de mano de obra y multiplicar la productividad, hoy por hoy es la fuente de angustia más universal de todas las angustias.
¿Quién está a salvo del pánico, de ser arrojado a las largas colas de los que buscan trabajo? ¿Quién no teme convertirse en un obstáculo interno, para decirlo con las palabras del presidente de la Coca-Cola, que explicó el despido de miles de trabajadores diciendo que “hemos eliminado los obstáculos internos”? 
Y en tren de preguntas, la última: Ante la globalización del dinero, que divide el mundo en domadores y domados, ¿se podrá internacionalizar la lucha por la dignidad del trabajo? 
Menudo desafío."
EDUARDO GALEANO

2.5.17

" Obreros"

- Charles Négre -
"En 1714 murió Bernardino Ramazzini. 
Él era un médico raro, un médico rarísimo, que empezaba preguntando: “¿En qué trabaja usted?”.
 A nadie se le había ocurrido que eso podía tener alguna importancia. 
Su experiencia le permitió escribir el primer Tratado de Medicina del Trabajo, donde describió – una por una – las enfermedades frecuentes en más de cincuenta años. 
Y comprobó que había pocas esperanzas de curación para los obreros que comían hambre, sin sol y sin descanso, en talleres cerrados, irrespirables y mugrientos. 
Mientras Ramazzini moría en Padua, en Londres nacía Percivall Pott.
 Siguiendo las huellas del maestro italiano, este médico inglés investigó la vida y la muerte de los obreros pobres.
 Y entre otros hallazgos, Pott descubrió por qué era tan breve la vida de los niños deshollinadores. 
Los niños se deslizaban desnudos por las chimeneas, de casa en casa, y en su difícil tarea de limpieza respiraban mucho hollín.
El hollín era su verdugo."
Eduardo  Galeano

" Las Rondas de la Memoria."

La imagen puede contener: texto
1977 - 2017.

Los derechos de los trabajadores...