27.9.24

"Mitos"

Los mitos, metáforas colectivas, actos colectivos de creación,

 ofrecen respuesta a los desafíos de la naturaleza

 y a los misterios de la experiencia humana.

 A través de ellos, la memoria permanece, se reconoce y actúa."


EDUARDO  GALEANO.

26.9.24

" La incesante metáfora."

"Lo descubrí en algún libro: cuando las esclavas negras huían de las plantaciones de

 Surinam, en el siglo XVII, llenaban de semillas sus frondosas cabelleras.

 Al llegar a los refugios de los cimarrones, en la selva,

 sacudían la cabeza y fecundaban así la tierra libre.

"Memoria del fuego" cuenta mil momentitos de la historia.

 Momentitos como éste, reveladores de la maravilla o el espanto 

de la aventura humana en América.

Porque toda situación es el símbolo de muchas,

 lo grande habla a través de lo chiquito

 y el universo se ve por el ojo de la cerradura.

 La realidad, insuperable poeta de sí misma,

 habla un lenguaje de símbolos.

Yo empecé a escribir la trilogía el día que me di cuenta de algo

 que me resulta, ahora, evidente

 de toda evidencia: la historia es una metáfora incesante."


EDUARDO  GALEANO.

25.9.24

" El tormento y la fiesta."

"Me llevó ocho años largos de trabajo.

 "Memoria del fuego" fue un tormento del culo y una fiesta de la mano.

 He sufrido ocho años largos clavado a una silla en varias bibliotecas del mundo,

 y he gozado ocho años largos de creación garabateando papeles.

La trilogía proviene de más de mil fuentes documentales.

 En ellas se apoya y desde ellas vuela, libremente, a su modo y manera.

 Las historias de Memoria del fuego ocurrieron en la realidad 

y no en mi imaginación; pero yo bien sé que quien copia a la realidad

 le traiciona los misterios.

 El lenguaje, que quiso ser desnudo y contagioso de electricidades,

 nació de la necesidad de decir la memoria de América 

y devolverla viva a sus hijos de ahora.

Por eso la obra no pertenece a ningún género literario,

 aunque le gustaría pertenecer a todos, y alegremente viola las fronteras

 que separan el ensayo y la narrativa, el documento y la poesía. 

¿Por qué la necesidad de saber ha de ser enemiga del placer de leer?

 ¿Y por qué la voz humana ha de ser clasificada como si fuera un insecto?"

EDUARDO  GALEANO.

24.9.24

" Ayer y hoy."

"Memoria del fuego está escrita en tiempo presente,

 como si el pasado estuviera ocurriendo.

 Porque el pasado está vivo, aunque haya sido enterrado 

por error o infamia, y porque el divorcio del pasado y el presente 

es tan jodido como el divorcio del alma y el cuerpo,

 la conciencia y el acto, la razón y el corazón. "

EDUARDO  GALEANO. 

De:"Ser como ellos."