19.8.16

"El viento conoce."


"El hombre acorralado puede irse pero se queda,
 atado a la ciudad por una deuda misteriosa
 que el viento conoce".

Eduardo Galeano.
De: " La canción de nosotros."

"Destino":

Art of the cat illustration:
"El destino es un espacio abierto y para llenarlo

 como se debe hay que pelear a brazo partido

 contra el quieto mundo de la muerte

 y la obediencia

 y las putas prohibiciones.”

Eduardo  Galeano

"Adoración de la naturaleza"

Desde que la espada y la cruz desembarcaron en tierras americanas, la conquista europea castigó la adoración de la naturaleza, que era pecado de idolatría, con penas de aceite, horca o fuego.
 La comunión entre la naturaleza y el pueblo, costumbre pagana, fue abolida en nombre de Dios y después en nombre de la civilización.
 En toda América, y en el mundo continuamos pagando las consecuencias de ese divorcio obligatorio.

EDUARDO GALEANO

18.8.16

"Los viajes de las palabras".


"Ante los estudiantes mexicanos, leí algunos relatos.

Uno de ellos, de mi libro Bocas del tiempo, contaba que el poeta español Federico García Lorca había sido fusilado y prohibido durante la larga dictadura de Franco, y que un grupo de teatreros del Uruguay había estrenado una obra suya en un teatro de Madrid, al cabo de tantos años de obligado silencio. Y al fin de la obra, esos teatreros no habían recibido los aplausos que esperaban: el público español había aplaudido con los pies, pateando el piso, y ellos habían quedado estupefactos. No entendían nada.

¿Tan mal habían actuado? Cuando me lo contaron, pensé que aquel trueno sobre la tierra podía haber sido para el autor, fusilado por rojo, por marica, por raro, una manera de decirle:

Para que sepas, Federico, lo vivo que estás.

Y cuando lo conté, en la Universidad de México, me ocurrió lo que nunca había ocurrido en las otras ocasiones en que había contado esta historia: los estudiantes aplaudieron con los pies, patearon el piso con alma y vida, y así continuaron mi relato y continuaron lo que mi relato contaba, como si eso estuviera ocurriendo en un teatro de España, unos cuantos años antes.

Y ese segundo trueno sobre la tierra estaba también dirigido al poeta fusilado, y era también una manera de decirle: - Para que sepas, Federico, lo vivo que estás."

EDUARDO GALEANO

Fuente: Revista Minerva 

16.8.16

Naturaleza.


"Muy recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza se cansa, como nosotros, sus hijos; y hemos sabido que, como nosotros, puede morir asesinada. 
Ya no se habla de someter a la naturaleza: ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla. Pero en uno u otro caso, naturaleza sometida o naturaleza protegida, ella está fuera de nosotros.
 La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo."

EDUARDO GALEANO

FEDERICO GARCIA LORCA.


"Para que sepas , Federico , 
lo VIVO que estás"

"La peligrosa."