21.4.17

" Necesidad colectiva."


"Uno escribe para despistar a la muerte y estrangular
 los fantasmas que por dentro lo acosan;
 pero lo que uno escribe puede ser históricamente útil
 sólo cuando de alguna manera coincide
 con la necesidad colectiva de conquista de la identidad."

EDUARDO  GALEANO.
De: " Apuntes para el fin de siglo."

20.4.17

" Desigualdad social e ideología dominante."


"Mucho se ha discutido en torno de las formas directas de censura bajo los diversos regímenes sociales y políticos que en el mundo son o han sido, la prohibición de libros y periódicos incómodos o peligrosos y el destino de destierro, cárcel o fosa de algunos escritores y periodistas.
 Pero la censura indirecta actúa de un modo más sutil. 
No por menos aparente es menos real.
 Poco se habla de ella; sin embargo, en América Latina es la que más profundamente define el carácter opresor y excluyente del sistema que la mayoría de nuestros países padece.
¿En qué consiste esta censura que nunca osa  decir su nombre? Consiste en que no viaja el barco porque no hay agua en el mar: si un cinco por ciento de la población latinoamericana puede comprar refrigeradores, ¿qué porcentaje puede comprar libros? ¿Y qué porcentaje puede leerlos, sentir su necesidad, recibir su influencia?
Los escritores latinoamericanos, asalariados de una industria de la cultura que sirve al consumo de una elite ilustrada, provenimos de una minoría y escribimos para ella.
 Esta es la situación objetiva de los escritores cuya obra confirma la desigualdad social y la ideología dominante; y es también la situación objetiva de quienes pretendemos romper con ellas.
 Estamos bloqueados, en gran medida, por las reglas de juego de la realidad en la que actuamos.
El orden social vigente pervierte o aniquila la capacidad creadora de la inmensa mayoría de los hombres y reduce la posibilidad de la creación – antigua respuesta al dolor humano y a la certidumbre de la muerte – al ejercicio profesional de un puñado de especialistas.
 ¿Cuántos somos, en América Latina, esos “especialistas”?
 ¿Para quiénes escribimos, a quiénes llegamos?
 ¿Cuál es nuestro público real?
 Desconfiemos de los aplausos.
 A veces nos felicitan quienes nos consideran inocuos."

Eduardo Galeano.
De: " Apuntes para el fin de siglo."

19.4.17

" ¿Hasta dónde otorgan permiso los dueños del poder?".

" Es  el mundo de los justos y los libres?
Represión en Quilmes.
18 - Abril - 2017.

"Quienes queremos trabajar por una literatura que ayude a revelar la voz de los que no tienen voz, ¿cómo podemos actuar en el marco de la realidad? 
¿Podemos hacernos oír en medio de una cultura sorda y muda?
 Las nuestras son repúblicas del silencio.
 La pequeña libertad del escritor, ¿no es a veces la prueba de su fracaso?
 ¿Hasta dónde y hasta quiénes podemos llegar?
¿Hermosa tarea la de anunciar el mundo de los justos y los libres?
¿Es digna la  función  de negar el sistema del hambre
 y de las jaulas visibles o invisibles.
 ¿A cuántos metros tenemos la frontera?
 ¿Hasta dónde otorgan permiso los dueños del poder?"

EDUARDO GALEANO.
De: " Apuntes para el fin de siglo."

" Siembra del miedo."

" América Latina está haciendo inspirados aportes universales
 en cuanto al desarrollo de métodos de torturas,
 técnicas del asesinato de personas e ideas,
 cultivo del silencio,
 multiplicación de la impotencia y siembra del miedo."

EDUARDO GALEANO.
De: " Apuntes para fin de siglo."

" Tecnología del terror."

"La libertad de los   negocios implica, en tiempos de crisis, la prisión de las personas.
Los científicos latinoamericanos emigran, 
los laboratorios y las universidades no tienen recursos,
 el “know how” industrial es siempre extranjero
 y se paga  carísimo, 
pero ¿por qué no reconocer un cierto mérito de creatividad en el  desarrollo de una tecnología del terror?
 América Latina está haciendo inspirados aportes universales
 en cuanto al desarrollo de métodos de torturas,
 técnicas del asesinato de personas e ideas,
 cultivo del silencio,
 multiplicación de la impotencia y siembra del miedo."

EDUARDO GALEANO.
De: " Apuntes para fin de siglo."

" En los suburbios del mundo el sistema revela su verdadero rostro."


" Es mucho mayor la distancia, que en América Latina se abre entre el bienestar de pocos y la desgracia de muchos; y son más salvajes los métodos necesarios para salvaguardar esa distancia.
El desarrollo de una industria restrictiva y dependiente, que aterrizó sobre las viejas estructuras agrarias y mineras sin alterar sus deformaciones esenciales, ha agudizado las contradicciones sociales en lugar de aliviarlas.
 La habilidad de los políticos tradicionales, expertos en las artes de la seducción y la estafa, resulta hoy insuficiente, anticuada, inútil; el juego populista que permitía otorgar para manipular ya no es posible, o revela su peligroso doble filo.
 Las clases y los países dominantes recurren a la maquinaria represiva.
 ¿De qué otra manera podría sobrevivir sin cambios un sistema social cada vez más parecido a un campo de concentración?
 ¿Cómo mantener a raya, sin alambradas de púas, a la reciente legión de los malditos?
 En la medida en que el sistema se siente amenazado por el desarrollo sin tregua de la desocupación, la pobreza y las tensiones sociales y políticas derivadas, se abrevia el espacio disponible para la simulación y los buenos modales: en los suburbios del mundo el sistema revela su verdadero rostro."

Eduardo Galeano.
De: " Apuntes para el fin de siglo."

18.4.17

" Fabricación del culpable."

Imagen integrada 1
Eduardo Galeano

Presente , Maestro.


“La idea de la muerte individual deja de tener importancia,
 si uno adquiere la certeza de sobrevivir en los demás,
 sobrevivir en las cosas que quedan”.

Eduardo Galeano
-3 de septiembre de 1940 - 13 de abril de 2015 -