11.7.15

Pobres...


Las estadísticas dicen que son muchos los pobres del mundo, pero
 los pobres del mundo son muchos más que los muchos
 que parecen que son.

La joven investigadora Catalina Álvarez Insúa ha señalado
 un criterio útil para corregir los cálculos:

-Pobres son los que tienen la puerta cerrada- dijo

Cuando formuló su definición, ella tenía tres años de edad.
 La mejor edad para asomarse al mundo, y ver.

Eduardo Galeano

"Galeano está lleno de memoria." Mauricio Rosencoff .

Galeano junto a Mauricio Rosencoff.
 Lo conocí cuando tenía entre 18 y 20 años. Ya era Secretario de Redacción de Marcha, era parte de ese grupo de periodistas que reunió Carlos María Gutierrez, Angel Rama, gente extraordinaria.
Recuerdo su presencia en la Casa del Pueblo, socialista de siempre. Aquellos días estaba junto con Chifflet, y con Frugoni.  Toda su literatura es impresionante. Recuerdo una carta que me envió diciéndome que estaba terminando Memorias del Fuego, que para mí es una biblia latinoamericana. Es algo que no debe faltar en ningún anaquel. Eduardo me dijo:- “No sé cómo llamarla”. Le dije: - Lo que hiciste es muy grande, no te preocupes cómo llamarlo.

Trabajamos juntos en Memorias del Fuego. Desde su lugar hizo un gran aporte a la solidaridad, eran tiempos en las que nosotros estábamos presos.
Cuando con el Pepe (Mujica) y el Ñato (Fernández Huidobro) terminamos Memorias del Calabozo, lo convocamos para que nos diera su punto de vista y terminó haciendo el prólogo del libro. Eduardo está lleno de memoria, lo voy a extrañar.
Él había elegido un poema de una canción de los indios maquiritares que decía:
 “Volverán a nacer, volverán a morir
 y volverán a nacer,
 porque la muerte es mentira”.

"La perfección es el aburrido privilegio de los dioses."

"Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos..."
"Seremos imperfectos porque la perfección
 seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses.

 En este mundo, en este mundo chambón y jodido,
 seremos capaces de vivir cada día como si fuera
 el primero y cada noche como si fuera la última."

Eduardo Galeano

10.7.15

Gelman y Galeano. El abrazo.

 

"A veces me da por sentir 
que la alegría
 es un delito de alta traición.
Y que soy culpable 
del privilegio de seguir vivo y libre."
Galeano    


"Plan de exterminio."

       "A veces me da por sentir 
que la alegría
 es un delito de alta traición.
Y que soy culpable 
del privilegio de seguir vivo y libre."
Galeano    
               
Arrasar la hierba,
arrancar de raíz hasta la última plantita todavía viva,
regar la tierra con sal.
Después matar la memoria de la hierba.
Para colonizar las conciencias ,suprimirlas.
Para suprimirlas...vaciarlas de pasado.
Aniquilar todo testimonio de que en la comarca hubo algo más que silencio, cárceles y tumbas."
                                                                            - Eduardo Galeano -

"Hipocresía":


 "Hay mucha hipocresía. Convierten ahora a Mandela en santo cuando lo consideraron un terrorista durante 60 años"


Los que dicen que están batallando contra el terrorismo son los responsables de actos de terror con drones, secuestros y la imposición del temor. 
Ellos deberían ser los más buscados

 Fue en 2008 cuando el gobierno de Estados Unidos finalmente borró de sus listas de terroristas el nombre de Nelson Mandela.

Eduardo Galeano

"Robo de identidad".

"Romero : el nombre más tocado".


"No es voluntad de Dios 
que unos tengan todo
y otros no tengan nada." 
Monseñor Romero
En la primavera de 1979, el arzobispo de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, viajó al Vaticano. Pidió, rogó, mendigó una audiencia con el papa Juan Pablo II:
—Espere su turno.
—No se sabe.
—Vuelva mañana.

Por fin, poniéndose en la fila de los fieles que esperaban la bendición, uno más entre todos, Romero sorprendió a Su Santidad y pudo robarle unos minutos.

Intentó entregarle un voluminoso informe, fotos, testimonios, pero el Papa se lo devolvió:
—¡Yo no tengo tiempo para leer tanta cosa!

Y Romero balbuceó que miles de salvadoreños habían sido torturados y asesinados por el poder militar, entre ellos muchos católicos y cinco sacerdotes, y que ayer nomás, en vísperas de esta audiencia, el ejército había acribillado a veinticinco ante las puertas de la catedral.

El jefe de la Iglesia lo paró en seco:
—¡No exagere, señor arzobispo!

Poco más duró el encuentro.

El heredero de san Pedro exigió, mandó, ordenó:
—¡Ustedes deben entenderse con el gobierno! ¡Un buen cristiano no crea problemas a la autoridad! ¡La Iglesia quiere paz y armonía!

Diez meses después, el arzobispo Romero cayó fulminado en una parroquia de San Salvador. La bala lo volteó en plena misa, cuando estaba alzando la hostia.

Desde Roma, el Sumo Pontífice condenó el crimen.

Se olvidó de condenar a los criminales.

Años después, en el parque Cuscatlán, un muro infinitamente largo recuerda a las víctimas civiles de la guerra. Son miles y miles de nombres grabados, en blanco, sobre mármol negro. El nombre del arzobispo Romero es el único que está gastadito.

Gastadito por los dedos de la gente.
Eduardo Galeano.

9.7.15

Galeano: Recorremos tus palabras andantes.


"Subdesarrollo"


"La pobreza no está escrita en los astros.
 El subdesarrollo no es el fruto
 de un oscuro designio de Dios."
Eduardo Galeano

Pawel Kuczynski 

"Durero"

1520, Bruselas: Durero
Estas cosas se han desprendido del sol, como los hombres y las mujeres que las hicieron y la lejana tierra que ellos pisan.
Son casquetes y ceñidores, abanicos de plumas, vestidos, mantas, arneses de caza, un sol de oro y una luna de plata y cerbatanas y otras armas de tanta hermosura que parecen hechas para resucitar a sus víctimas.
El mejor dibujante de todos los tiempos no se cansa de mirar.
 Ésta es una parte del botín que Cortés arrancó a Moctezuma: las únicas piezas que no han sido fundidas en lingotes. El rey Carlos, recién sentado al trono del Sacro Imperio, exhibe al público los trofeos de sus nuevos pedazos de mundo.
Alberto Durero no conoce el poema mexicano que explica que el verdadero artista encuentra placer en su trabajo y que dialoga con su corazón porque no lo tiene muerto y comido por las hormigas.
 Pero viendo lo que ve, Durero escucha esas palabras y descubre que está viviendo la mayor alegría de su medio siglo de vida.
Eduardo Galeano
"Memoria del fuego III"

Monseñor Romero.


"El asesino llega a la iglesia escoltado por dos patrulleros policiales.
 Entra y espera, escondido detrás de una columna.
 Romero está celebrando misa.
 Cuando abre los brazos y ofrece el pan y el vino, cuerpo y sangre del pueblo, 
el asesino aprieta el gatillo."
Eduardo Galeano
 Memoria del Fuego III-

"La ofrenda".


1980
San Salvador

Hasta hace un par de años, sólo se entendía con Dios.
 Ahora habla con todos y por todos. Cada hijo del pueblo atormentado por los poderosos es el hijo de Dios crucificado; y en el pueblo Dios resucita después de cada crimen que los poderosos cometen.
 Monseñor Romero, arzobispo de El Salvador, abremundo, rompemundo, nada tiene que ver ahora con aquel titubeante pastor de almas que los poderosos aplaudían. 
Ahora el pueblo interrumpe con ovaciones sus homilías que acusan al terrorismo de estado.

El arzobispo exhortó a los policías y a los soldados a desobedecer la orden de matar a sus hermanos campesinos.
 En nombre de Cristo, Romero dijo al pueblo salvadoreño:-  Levántate y anda.

Hoy, el asesino llega a la iglesia escoltado por dos patrulleros policiales.
 Entra y espera, escondido detrás de una columna.
 Romero está celebrando misa.
 Cuando abre los brazos y ofrece el pan y el vino, cuerpo y sangre del pueblo, el asesino aprieta el gatillo.


Eduardo Galeano
 Memoria del Fuego III-
 El siglo del viento, pág 230.

"Caminos del viento."

"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva.
 En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva."
  - José Saramago -


"Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.


Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las  caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.


Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo. "

                                                                         - Eduardo Galeano -

8.7.15

"Los sueños anuncian otra realidad y los delirios otra razón"

"Sociedad de consumo."


Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado.

 Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo?
 La sociedad de consumo es una trampa cazabobos.
 Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial.
 No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

Eduardo Galeano 

"La justicia."


"El arzobispo Oscar Arnulfo Romero comprobó que la justicia, como las serpientes,
sólo muerde a los descalzos. 
El murió a balazos, por denunciar que en su país los descalzos nacían de antemano condenados, por delito de nacimiento."

Eduardo Galeano

"Qué corta es la vida".


"Yo nunca seré de piedra. 
Gritaré cuando haga falta.
Lloraré cuando haga falta.
Reiré cuando haga falta. 
Cantaré cuando haga falta. "
Rafael Alberti



"Rafael Alberti ya llevaba casi un siglo en el mundo, pero estaba contemplando
 la bahía de Cádiz como si fuera la primera vez.
Desde una terraza, echado al sol, perseguía el vuelo sin apuro de las gaviotas
 y de los veleros, la brisa azul, el ir y venir de la espuma en el agua y en el aire.
Y se volvió hacia Marcos Ana, que callaba a su lado, y apretándole el brazo dijo, como si nunca lo hubiera sabido, como si recién se enterara:
-¡ Qué corta es la vida!."
Eduardo Galeano

¿Es justa la justicia?

 "Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? 
No van presos los autores de las más feroces carnicerías.
 ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?
Galeano


Quiero compartir algunas preguntas, moscas que me zumban en la cabeza.
¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?
El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía, más bien, una condecoración?
¿Quién es el terrorista? ¿El zapatista o el zapateado? ¿No es culpable de terrorismo el serial killer que mintiendo inventó la guerra de Irak, asesinó a un gentío y legalizó la tortura y mandó aplicarla?
¿Son culpables los pobladores de Atenco, en México, o los indígenas mapuches de Chile, o los kekchíes de Guatemala, o los campesinos sin tierra de Brasil, acusados todos de terrorismo por defender su derecho a la tierra? Si sagrada es la tierra, aunque la ley no lo diga, ¿no son sagrados, también, quienes la defienden?
Según la revista Foreign Policy, Somalia es el lugar más peligroso de todos. Pero, ¿quiénes son los piratas? ¿Los muertos de hambre que asaltan barcos o los especuladores de Wall Street, que llevan años asaltando el mundo y ahora reciben multimillonarias recompensas por sus afanes?
¿Por qué el mundo premia a quienes lo desvalijan?
¿Por qué la justicia es ciega de un solo ojo? Wal Mart, la empresa más poderosa de todas, prohíbe los sindicatos. McDonald’s, también. ¿Por qué estas empresas violan, con delincuente impunidad, la ley internacional? ¿Será porque en el mundo de nuestro tiempo el trabajo vale menos que la basura y menos todavía valen los derechos de los trabajadores?
¿Quiénes son los justos y quiénes los injustos? Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías. ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?
¿Por qué son intocables las cinco potencias que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas? ¿Ese derecho tiene origen divino? ¿Velan por la paz los que hacen el negocio de la guerra? ¿Es justo que la paz mundial esté a cargo de las cinco potencias que son las principales productoras de armas? Sin despreciar a los narcotraficantes, ¿no es éste también un caso de “crimen organizado”?
Pero no demandan castigo contra los amos del mundo los clamores de quienes exigen, en todas partes, la pena de muerte. Faltaba más. Los clamores claman contra los asesinos que usan navajas, no contra los que usan misiles.
Y uno se pregunta: ya que esos justicieros están tan locos de ganas de matar, ¿por qué no exigen la pena de muerte contra la injusticia social? ¿Es justo un mundo que cada minuto destina tres millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren quince niños por hambre o enfermedad curable? ¿Contra quién se arma, hasta los dientes, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres?

¿Por qué los fervorosos de la pena capital no exigen la pena de muerte contra los valores de la sociedad de consumo, que cotidianamente atentan contra la seguridad pública? ¿O acaso no invita al crimen el bombardeo de la publicidad que aturde a millones y millones de jóvenes desempleados, o mal pagados, repitiéndoles noche y día que ser es tener, tener un automóvil, tener zapatos de marca, tener, tener, y quien no tiene, no es?
Eduardo Galeano

7.7.15

"Caminar vale la pena."

"Si me caí ,
 es porque estaba caminando.
Y caminar vale la pena.
Aunque te caigas."

Galeano

"Mitos indígenas"

"Los mitos indígenas , claves de identidad de la más antigua
memoria americana , perpetúan los sueños
de los vencidos, perdidos sueños, sueños 
despreciados ,
y los devuelven a la historia viva.
Vienen de la historia .
Y a la historia van."

Eduardo Galeno.
Fuente : " Ser como ellos"

"La razón y el corazón".

Eduardo Galeano

"Salgado"



" Salgado revela el secreto resplandor de la dignidad humana, que fulgura dentro de la oscuridad."
Eduardo Galeano

"Náufragos...".

"Salgado no fusila a los desamparados.
 Les rinde homenaje."
Galeano

"La historia viva de la mayoría de la humanidad es, también, una foto borrosa y rotosa.
Salgado le ha devuelto luz y plenitud. Una cámara consagrada al rescate de los olvidados: desde Sahel en adelante, Salgado ha hecho la crónica del naufragio universal. No se ha ocupado de los navegantes, sino de los náufragos, los arrojados por la borda en el viaje del mundo, que son mucho más numerosos. Ellos, los ignorados de siempre, vienen del mismo barco, y el artista quiere que se sepa: “No hay cámaras allí –dice–. Por eso voy”.

Foto de Sebastiao Salgado

Nada que ver con el turismo de la miseria, las imágenes del infortunio ajeno que alimentan a la sociedad de consumo brindándole consuelos y coartadas. Salgado no fusila a los desamparados: les rinde homenaje. No fotografía a traición, desde lejos, disparando con teleobjetivo. Se mete en la realidad que elige, o que lo elige, su realidad del Sur, y la comparte.
 Fotografía desde cerca, desde adentro. 
Alta belleza tiene su obra. La belleza, ¿maquilla el horror? ¿Miente el horror, para hacerlo digerible? “La belleza –dice el artista– proviene de las personas que encuentro. Ellas son las que me regalan esas imágenes.” 
No hay maquillaje ni mentira: Salgado revela el secreto resplandor de la dignidad humana, que fulgura dentro de la oscuridad. La calidad estética de sus fotografías, nacida del respeto, celebra esa porfiada belleza de los condenados del mundo.
Eduardo Galeano

6.7.15

"Tarántula universal".



Ocurrió en Chicago, en 1886.
El primero de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago
 y otras ciudades, el diario «Philadelphia Tribune» diagnosticó: 
El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula 
universal, y se ha vuelto loco de remate.

Locos de remate estaban los obreros que luchaban por la
 jornada de trabajo de ocho horas y por el derecho a la
 organización sindical.

Al año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de 
asesinato, fueron sentenciados sin pruebas en un juicio
 mamarracho.
Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies
 marcharon a la horca.
El quinto condenado, Louis Linng, se había volado la cabeza
en su celda.

Cada primero de mayo, el mundo entero los recuerda.
Con el paso del tiempo, las convenciones internacionales,
 las constituciones y las leyes les han dado la razón.

Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse.
Prohíben los sindicatos obreros y miden la jornada de trabajo 
con aquellos relojes derretidos que pintó Salvador Dalí.
Eduardo Galeano

5.7.15

"Hildegarda".

En el año 1234 la religión católica prohibió que las mujeres cantaran en las iglesias.
 Las mujeres, impuras por naturaleza, ensuciaban la música sagrada que sólo podía ser entonada por niños varones o por hombres castrados.
 Esta pena de silencio rigió durante siete siglos, siete siglos y pico, hasta que, con el siglo XX, hace un rato nomás, las mujeres pudieron cantar en las iglesias solas o en coros.
 Poco antes de que se pusiera en marcha esta prohibición contra las hijas de Eva, hubo una monja llamada Hildegarda, que dirigió un convento a las orillas del Rin, en una ciudad, Bingen, y que creó la música litúrgica que a mí me parece la más bella de todas, la que más me llega, la que más profundamente me llega al último rinconcito del alma.
 Y esa música fue escrita, compuesta para ser cantada por mujeres, las monjas de la Abadía de Bingen que dirigía Hildegarda; y por suerte el tiempo no les borró las voces, esas voces de ángeles que supieron cantar como nadie a la gloria del paraíso.
 Y, Hildegarda no se limitó a componer música maravillosa, que durante siglos fueron traidoramente entonadas por hombres porque las mujeres no podían cantarlas, sino que además fue una adelantada de su tiempo, que hace muchos años, ochocientos años, año más, año menos, supo desafiar el monopolio masculino del convento y convirtió a su convento en un reducto, en un santuario de la libertad femenina...Y que supo escribir en sus trances místicos páginas que han perdurado, donde la mujer ocupa un lugar central, porque Hildegarda decía, y sabía lo que decía, que:
 "La sangre de veras sucia no es la sangre de la menstruación sino la sangre de las guerras".

Eduardo Galeano.