20.6.15

"Memoria."


"La memoria que merece rescate está pulverizada.
Ha estallado en pedazos."

Eduardo Galeano.

"El asombro de un escritor."

"La historia oficial miente por lo que dice
y más miente por lo que calla."
Galeano


"Esta es una región del mundo gravemente enferma de bobería y copianditis.
Desde hace cinco siglos , está entrenada para escupir al espejo : para ignorar y despreciar lo mejor de sí misma.

La historia real de América latina y de América toda,es una asombrosa fuente de dignidad y de belleza.
Pero la dignidad y la belleza , hermanas siamesas de la humillación y del horror , rara vez asoman en la historia oficial.

Los vencedores, que justifican sus privilegios por el derecho de herencia , imponen su propia memoria
como memoria única y obligatoria.

La historia oficial , vitrina donde el sistema exhibe sus viejos disfraces , miente por lo que dice y más miente por lo que  calla.

Este desfile de héroes enmascarados reduce nuestra deslumbrante realidad al enano espectáculo de la victoria de los ricos, los blancos, los machos y los militares."


Eduardo Galeano

"Nochebuena".



"Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.
En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde.
 Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.

Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo quedaba  en orden, y en éso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón.
 Se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. 

En la penumbra lo reconoció.
 Era un niño que estaba solo.
 Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.

Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
-Decile a... -susurró el niño-
Decile a alguien, que yo estoy aquí."

Eduardo Galeano

"Pasado y presente"


"El pasado está vivo, aunque haya sido enterrado por error o infamia .
El divorcio del pasado y el presente es tan jodido
 como el divorcio del alma y el cuerpo,
la conciencia y el acto , la razón y el corazón."

Eduardo Galeano

"Ayer y hoy"

Memorias del fuego

"Memoria del fuego" está escrita en tiempo presente ,como si el pasado estuviera ocurriendo.
Porque el pasado está vivo, aunque haya sido enterrado por error o infamia .
Y porque el divorcio del pasado y el presente es tan jodido
 como el divorcio del alma y el cuerpo,
la conciencia y el acto , la razón y el corazón."
Eduardo Galeano

"Que no sean mudas la realidad y su memoria."

...Nosotros, los humanitos: los exterminadores de todo, los cazadores del prójimo, los creadores de la bomba atómica, la bomba de hidrógeno y la bomba de neutrones, que es la más saludable de todas porque liquida a las personas pero deja intactas las cosas, los únicos animales que inventan máquinas, los únicos que viven al servicio de las máquinas que inventan, los únicos que devoran su casa, los únicos que envenenan el agua que les da de beber y la tierra que les da de comer, los únicos capaces de alquilarse o venderse y de alquilar o vender a sus semejantes, los únicos que matan por placer, los únicos que torturan, los únicos que violan. 

Y también... los únicos que ríen, los únicos que sueñan despiertos, los que hacen seda de la baba del gusano, los que convierten la basura en hermosura, los que descubren colores que el arco iris no conoce, los que dan nuevas músicas a las voces del mundo y crean palabras, para que no sean mudas la realidad ni su memoria.
Eduardo Galeano

"Derecho de los trabajadores"



El poder económico está más monopolizado que nunca, pero los países y las personas compiten en lo que pueden: a ver quién ofrece más a cambio de menos, a ver quién trabaja el doble a cambio de la mitad.
 A la vera del camino están quedando los restos de las conquistas arrancadas por dos siglos de luchas obreras en el mundo.
Las plantas maquiladoras de México, Centroamérica y el Caribe, que por algo se llaman sweat shops, talleres del sudor, crecen a un ritmo mucho más acelerado que la industria en su conjunto.
 Ocho de cada diez nuevos empleos en la Argentina están "en negro", sin ninguna protección legal. 
Nueve de cada diez nuevos empleos en toda América Latina corresponden al "sector informal", un eufemismo para decir que los trabajadores están librados a la buena de Dios. 

La estabilidad laboral y los demás derechos de los trabajadores, ¿serán de aquí a poco un tema para arqueólogos? ¿No más que recuerdos de una especie extinguida?

En el mundo al revés, la libertad oprime: la libertad del dinero exige trabajadores presos de la cárcel del miedo, que es la más cárcel de todas las cárceles. 
El dios del mercado amenaza y castiga; y bien lo sabe cualquier trabajador, en cualquier lugar.
 El miedo al desempleo, que sirve a los empleadores para reducir sus costos de mano de obra y multiplicar la productividad, es, hoy por hoy, la fuente de angustia más universal. ¿Quién está a salvo del pánico de ser arrojado a las largas colas de los que buscan trabajo?
 ¿Quién no teme convertirse en un "obstáculo interno", para decirlo con las palabras del presidente de  Coca-Cola, que hace un año y medio explicó el despido de miles de trabajadores diciendo que "hemos eliminado los obstáculos internos"?

Y en tren de preguntas, la última: ante la globalización del dinero, que divide al mundo en domadores y domados... ¿se podrá internacionalizar la lucha por la dignidad del trabajo? Menudo desafío. 
Eduardo Galeano

"Simón, el maestro. " Eduardo Galeano.


"Si se hubiera malogrado ,
 en la ignorancia general ,
el talento de los escritores que nos han
instruído...¿Qué sabríamos"
Simón Rodríguez

 Una borla roja cuelga, en hilachas, del gorro que tapa la temprana calva. Los anteojos, calzados por encima de las cejas, rara vez ayudan a los ojos azules, ávidos y voladores. Simón Carreño, Rodríguez por nombre elegido, deambula predicando rarezas.
Sostiene este lector de Rousseau que las escuelas deberían abrirse al pueblo, a la gentes de sangre mezclada; que niñas y niños tendrían que compartir las aulas y que más útil al país sería crear albañiles, herreros y carpinteros que caballeros y frailes.

Simón, el maestro y Simón, el alumno. Veinticinco años tiene Simón Rodríguez y trece Simón Bolívar, el huérfano más rico de Venezuela, heredero de mansiones y plantaciones, dueño de mil esclavos negros.
Lejos de Caracas, el preceptor inicia al muchacho en los secretos del universo y le habla de libertad, igualdad, fraternidad.
 Le descubre la dura vida de los esclavos que trabajan para él y le cuenta que la" nomeolvides "también se llama Myosotis palustris.
 Le muestra cómo nace el potrillo del vientre de la yegua y cómo cumplen sus ciclos el cacao y el café.
 Bolívar se hace nadador, caminador y jinete; aprende a sembrar, a construir una silla y a nombrar las estrellas del cielo de Aragua.
 Maestro y alumno atraviesan Venezuela, acampando donde sea, y conocen juntos la tierra que los hizo. A la luz de un farol, leen y discuten Robinson Crusoe y las Vidas de Plutarco.

Eduardo  Galeano


 Si la instrucción se proporcionara a todos, ¿cuántos de los que despreciamos por ignorantes, no serian nuestros consejeros, nuestros bienhechores o nuestros amigos?
 ¿Cuántos de los que nos obligan a echar cerrojo a nuestras puertas, no serian depositarios de las llaves?
 ¿Cuántos de los que tememos en los caminos, no serian nuestros compañeros de viaje? "
Simón Rodríguez

"¿Por qué será?"

Verjamelilla.jpg
"¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?"
Eduardo Galeano.

"Muros".

El Muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...
Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó.
 Pero otros muros han brotado, siguen brotando, en el mundo, y aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.
Poco se habla del muro que Estados Unidos está alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.
Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y de aquí a poco será 15 veces más largo que el Muro de Berlín.
Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín.
¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?
 ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día?
Eduardo Galeano

"La verdad".

19.6.15

"Guernica"


"París, primavera de 1937: Pablo Picasso despierta y lee.
Lee el diario mientras desayuna, en su taller.
El café se le enfría en la taza.
La aviación alemana ha arrasado la ciudad de Guernica.
 Durante tres horas, los aviones nazis han perseguido y ametrallado al gentío que huía de la ciudad en llamas.
El general Franco asegura que Guernica ha sido incendiada por dinamiteros asturianos y pirómanos vascos enrolados en las filas comunistas.
Miente.
Dos años después, en Madrid, Wolfram von Richthofen, comandante de las tropas alemanas en España, acompaña a Franco en el palco de la victoria: matando españoles, Hitler ha ensayado su próxima guerra mundial.
Muchos años después, en Nueva York, Colin Powell pronuncia un discurso, en las Naciones Unidas, anunciando la inminente aniquilación de Irak.
Mientras él habla, el fondo de la sala no se ve, Guernica no se ve.
 La reproducción del cuadro de Picasso, que decora la pared, ha sido completamente cubierta por un enorme paño azul.
Las autoridades de las Naciones Unidas han decidido que ése no es el acompañamiento más adecuado para la proclamación de una nueva carnicería."
Eduardo Galeano
Espejos: una historia casi universal

"Celebración de la amistad".

Foto de Literatura y psicoanalisis.
Galeano, Ernesto Cardenal , Julio Cortázar -

"En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.

En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por...

-Llave, por llave -me dice Mario Benedetti
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron."
Eduardo Galeano

"La perfección es el aburrido privilegio de los dioses."

"Seremos imperfectos porque la perfección
 seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses.

 En este mundo, en este mundo chambón y jodido,
 seremos capaces de vivir cada día como si fuera
 el primero y cada noche como si fuera la última."

Eduardo Galeano

"Gente agradecida".

Un año después de la invasión de Polonia, Hitler continuaba su imparable embestida, y estaba devorando media Europa.
 Ya habían caído, o estaban al caer, Austria, Checoslovaquia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Francia, y ya habían comenzado los bombardeos nocturnos contra Londres y otras ciudades británicas.
En 1940, el diario español ABC informaba que habían sido derribados ciento dieciséis aviones enemigos y no ocultaban su satisfacción ante el gran éxito de los ataques del Reich.
En la tapa del diario sonreía, triunfante, el generalísimo Francisco Franco.
 La gratitud era una de sus virtudes.
Eduardo Galeano

"Derecho al delirio."


"¿Qué tal si deliramos por un ratito?
 ¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones.
En las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;
La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor.
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas.

Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega.

En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo.

Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajarán para vivir.
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.

Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.

La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.

La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero.
La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos.
Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión.

Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle.
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos.
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla.

La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.
En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

La Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo.
La Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte».

Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma.
Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar.

Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo.

Seremos imperfectos porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses.
 En este mundo, en este mundo chambón y jodido, seremos capaces de vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la última."
Eduardo Galeano

"Derecho al delirio." Galeano.


18.6.15

"La realidad es transformable".



"Al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla
aunque sea un poquito, es la única manera
de probar que la realidad es transformable."
Eduardo Galeano.

"Cierren los ojos y recen."

"El arzobispo Desmond Tutu se refiere al  África , pero también vale para América:
 - Vinieron.
    Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra.
    Y nos dijeron:
    - Cierren los ojos y recen.
    Cuando abrimos los ojos , ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia."
     Eduardo Galeano

17.6.15

"Ventanas".



"Las ventanas,espacios abiertos al tiempo,
ayudan a mirar."
Galeano

"Fundación del arte".

"Los escultores africanos tallan cantando."


Desde siempre, los escultores africanos tallan cantando. 
Y no paran de cantar hasta que concluyen sus obras, para que la música se meta en ellas y en ellas siga sonando.
En 1910, Leo Frobenius quedó bizco ante las antiguas esculturas que encontró en la Costa de los Esclavos. Tan alta era su belleza que el explorador alemán creyó que ésas eran obras griegas, traídas desde Atenas, o quizá creaciones de la perdida Atlántida. 
Y sus colegas coincidieron: África, hija del desprecio, madre de esclavos, no podía ser la autora de esas maravillas.
Pero sí. Esas efigies llenas de música habían sido creadas, hacía unos cuantos siglos, en el ombligo del mundo, en Ifé, el sagrado lugar donde los dioses yorubas habían dado nacimiento a las mujeres y a los hombres.
Y en África había seguido naciendo un manantial incesante de arte digno de ser celebrado. Y digno de ser robado.
Parece que Paul Gauguin, hombre bastante distraído, puso su firma a un par de esculturas del Congo. El error fue contagioso. A partir de entonces, Modigliani, Klee, Giacometti, Ernst, Moore y muchos otros artistas europeos también se equivocaron, y con frecuencia.
Saqueada por derecho colonial, África ni se enteró de lo mucho que le debían las más deslumbrantes conquistas de la pintura y la escultura en la Europa del siglo veinte.
Eduardo Galeano

16.6.15

"La voz humana."

"Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare.
 Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea.
 Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás, celebrada o escuchada. "
( Libro de Los Abrazos)

"Caminar vale la pena."

imagen

"La naturaleza no es muda." Galeano.



"El undécimo mandamiento :
 Amarás a la naturaleza... de la que formas parte."
"Eduardo Galeano .

"La dignidad del arte."

Yo escribo para quienes no puedan leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.
Cuando me viene el desánimo, me hace bien recordar una lección de dignidad del arte que recibí hace años, en un teatro de Asís, en Italia.
 Habíamos ido con Helena a ver un espectáculo de pantomima, y no había nadie.
 Cuando se apagó la luz, se nos sumaron el acomodador y la boletera. Y, sin embargo, los actores, más numerosos que el público, trabajaron aquella noche como si estuvieran viviendo la gloria de un estreno a sala repleta. Hicieron su tarea entregándose enteros, con todo, con alma y vida.Y fue una maravilla.
Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala.
Nosotros aplaudimos hasta despellejarnos las manos.
Eduardo Galeano

"Republicanos españoles." Galeano.

Galeano

"España son los poetas que me formaron". Galeano


"La identificación de España con las empresas españolas nada tiene que ver con lo que yo y muchísimos latinoamericanos sentimos en relación con España.
 No identificamos a España con ninguna empresa, porque el objetivo obvio de las empresas es la ganancia.

 España son los poetas que me formaron, los que tuve la suerte de leer libremente cuando estaban prohibidos en España, algunos muertos, otros exiliados.
Esa España es la España que me formó junto con una España paralela, que era la de los republicanos exiliados.

 En la ciudad de Montevideo, en los cafés, que fueron mi universidad, me encantaba sentarme siempre en las mesas de los republicanos exiliados y escuchar.

Y escuchándolos a ellos, a los vencidos, a los derrotados, aprendí lecciones de dignidad humana que nunca olvidé y jamás olvidaré."
Eduardo Galeano
(Reportaje correspondiente al año 2012.)

"La sed." Galeano

"Está visto que se puede prohibir el agua. 
La sed ...¡ No!"
 - Eduardo Galeano -

"Padres de los derechos civiles." Galeano.



En un autobús que circulaba por las calles de Montgomery, Alabama, una pasajera negra, Rosa Parks, se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco. 
El chofer llamó a la policía.
Llegaron los agentes. Dijeron: La ley es la ley, y arrestaron a Rosa por perturbar el orden.
Entonces un pastor desconocido, Martin Luther King, lanzó, desde su iglesia, un boicot contra los autobuses. Lo propuso así:
  La Cobardía pregunta:
--¿Es seguro?
La Conveniencia pregunta:
--¿Es oportuno?
Y la Vanidad pregunta:
¿Es popular?
Pero la Conciencia pregunta:
--¿Es justo?

Y también él marchó preso. El boicot duró más de un año y desencadenó un oleaje incontenible, de costa a costa, contra la discriminación racial.
En 1968, en la ciudad de Menphis, un balazo rompió la cara del pastor King, cuando estaba denunciando que la máquina militar comía negros en Vietnam.
Según el FBI, él era un tipo peligroso.
Como Rosa. Y como muchos otros pulmones al viento.

Eduardo Galeano

"La música." Eduardo Galeano.

"Quizás las vidas nuestras
están hechas de música."

Galeano

Se dice que era un mago del arpa. En la llanura de Colombia no había ninguna fiesta sin él. Para que la fiesta fuese fiesta, Mesé Figueredo tenía que estar allí con sus dedos bailadores que alegraban los aires y alborotaban las piernas.

Una noche, en un sendero perdido, fue asaltado por unos ladrones. Iba Mesé Figueredo de camino a unas bodas, él encima de una mula, encima de la otra su arpa, cuando unos ladrones se le echaron encima y lo molieron a palos.

A la mañana siguiente, alguien lo encontró. Estaba tendido en el camino, un trapo sucio de barro y sangre, más muerto que vivo. Y entonces aquella piltrafa dijo con un hilo de voz:


- “Se llevaron las mulas.”

Y dijo también:

- “Se llevaron el arpa.”

Y, tomando aliento, dijo riendo:

- “¡Pero no se han podido llevar la música!”

Eduardo Galeano