12.4.18

" Delmira Agustini."

"¡Si la vida es amor, bendita sea!
Quiero más vida para amar! Hoy siento
que no valen mil años de la idea
lo que un minuto azul de sentimiento."
Delmira Agustini.


"Ocurrió en Montevideo hace muchos años, exactamente en 1914, y ocurrió en una pieza de alquiler donde un marido citó a su mujer, de la que estaba separado, y queriendo tenerla, queriendo quedársela... la amó y la mató... y se mató.

Publicaron los diarios uruguayos las fotos del cuerpo, del cuerpo de ella, tumbado junto a la cama... Edelmira Agustini, poeta, abatida por dos tiros de revólver, desnuda, como sus poemas, toda desvestida de rojo..."Vamos más lejos en la noche, vamos...", había escrito;

 y había cantado a las fiebres del amor sin pacatos disimulos; 
y había sido condenada por quienes castigan en las mujeres lo que en los hombres aplauden,
 porque la castidad es un deber femenino y el deseo es como la razón, un privilegio masculino.
 Y entonces ocurrió el sepelio, el entierro... Y ante el cadáver de Edelmira se derramaron lágrimas,
 creo que lágrimas de cocodrilo..., 
y frases,
 solemnes frases a propósito de tan sensible pérdida
 para Las Letras Nacionales que hoy viven un día de luto...
 Pero en el fondo, en el fondo los dolientes suspiraban con alivio..."la muerta muerta está y más vale así".
¿Pero muerta estaba esa muerta?
 ¿No son sombras de su voz y ecos de su cuerpo los amantes que en las noches del mundo arden?
 ¿No le hacen un lugarcito a Edelmira Agustini en las noches del mundo,
 para que cante su boca desatada y dancen sus pies resplandecientes?"

EDUARDO GALEANO.


Delmira Agustini nació en Montevideo, Uruguay, el 24 de octubre de 1886.
 Desde temprana edad mostró aptitudes intelectuales poco comunes, estudiando música, pintura y francés.
 Precozmente escribió sus primeros poemas y desde 1902 colaboró en publicaciones periódicas nacionales y extranjeras. En 1907 editó su primer poemario, "El libro blanco", una típica obra modernista donde comenzó a plasmar su intensa experiencia amorosa, que agudizó en "Cantos de la mañana" de 1910 y en "En los cálices vacíos" de 1913.

 Sus influencias fundamentales provinieron de Arthur Rimbaud (1854-1891) y Paul Verlaine (1844-1896), y de Friedrich Nietzsche (1844-1900).
 La tónica general de su poesía fue erótica.
Se la comparó con  Safo de Lesbos (650-580 a.C.), la poetisa griega. 

9.4.18

" Para Eduardo Galeano, Brasil votó contra el miedo". Argenpress- Publicado en 2002-


31 de octubre del 2002
Para Eduardo Galeano, Brasil votó contra el miedo

Argenpress

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, célebre por su obra que reivindica los derechos de los millones de pobres de América Latina, calificó la victoria del líder brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil como una victoria 'contra el miedo'.
'Los brasileños nos han dado un ejemplo de coraje y de sentido común. Votaron contra el miedo y votaron por el cambio', dijo Galeano en una entrevista de prensa, aludiendo a la inestabilidad preelectoral de los mercados, que llevaron la moneda a su mínimo histórico. 'Los dueños del poder universal, los que tienen la sartén por el mango, se llaman a sí mismos 'el mercado' y 'comunidad internacional'. Son sus nombres artísticos. Los brasileños no se asustaron con las amenazas y las extorsiones del mercado. La gente votó sin pedir permiso', declaró.
El triunfo de Lula, ex obrero metalúrgico y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) que obtuvo una inédita votación para vencer al oficialista José Serra, indica que 'los pobres, los despreciados (...) llegan al gobierno, sin intermediarios y acompañados por muchos que no son pobres ni despreciados', dijo Galeano.
 Galeano siempre ha sido conocido en el exterior y en su propio país por sus principales obras, 'Las venas abiertas de América Latina' (1971) y la trilogía 'Memorias del fuego' (1989), se han vendido como pan caliente en el continente latinoamericano. Ambas hurgan en la explotación de los pueblos indígenas latinoamericanos y del 'imperialismo' europeo y estadounidense como causas del subdesarrollo de la región.
Para el escritor, la llegada de Lula al gobierno de la primera economía latinoamericana se entiende por el avance de movimientos sociales como el de los 'Sin Tierra' brasileño, y por otras experiencias similares que se están desarrollando en América Latina.
 'En muchos lugares, la gente se está escapando de las tribunas y está invadiendo la cancha. En una democracia, cuando es verdadera, la gente no asiste al partido. Lo juega', dijo. Pero a pesar del poderío de Brasil, para cambiar ese país al que Galeano califica como 'el más injusto del mundo', Lula necesita de una unidad latinoamericana que debe dejar el terreno de los discursos políticos para volverse una realidad, indicó.
 'El gobierno de Lula va a depender mucho de que la unidad latinoamericana deje de ser un proyecto nebuloso y una fuente de discursos bobos. Ojalá el ejemplo brasileño actúe de catalizador de esa unidad necesaria. Porque también Brasil la necesita', señaló.
 'Brasil es un país enorme, importante, la décima economía del mundo y etcétera, etcétera, pero en estos últimos años ha vendido mucha soberanía a precio de banana, y ahora está tan sometido a la esclavitud por deudas como los países chicos que ni figuran en las estadísticas', agregó.

Otro mundo posible.

" Seremos compatriotas y contemporáneos
 de todos los que tengan voluntad de justicia
 y voluntad de belleza,
 hayan nacido donde hayan nacido
 y hayan vivido cuando hayan vivido, 
sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo."

EDUARDO  GALEANO