28.8.19

" En idioma guaraní, palabra y alma se dicen igual."

Para los guaraníes la Palabra tiene un valor esencial, sagrado.
 En sí misma es alma.

 “Devolver a las palabras el sentido que han perdido, 
manipuladas como están por un sistema que las usa para negarlas.
 Hay una lección que el mundo ignora y que nos han dado a todos, los indios guaraníes a la hora en que crearon su lenguaje.
 En su idioma guaraní, palabra y alma se dicen igual.
 Hay una voz “ñ’e”, donde dicen que palabra y alma son lo mismo.
 Y en este sistema des-almado que ha logrado la casi unanimidad universal
 en nombre de la lucha contra el materialismo –que es el más materialista
 de los sistemas que la humanidad haya conocido–
 la palabra ha estado y sigue estando manipulada con propósitos comerciales o de engaño político.
 Su uso y abuso traiciona al alma.
 O sea, que esta identidad entre la palabra y el alma se rompe todos los días,
 sufre traiciones”.

EDUARDO GALEANO.

Para los guaraníes, la Palabra tiene un valor esencial, sagrado.
 En sí misma es alma.
 Designa y eleva el Ñe’ê aborigen. 
En el ámbito religioso, decir Ñe’ê (palabra), es nombrar el alma.
 La palabra es hálito vital, verticalidad.
 Por la palabra, el hombre está erguido, eleva su espíritu y pule sus sentimientos. 
 Por medio del purahéi-paje (canto mágico), tiene sonido el alma, 
se expresa la espiritualidad y, junto con el jeroky-paje (danza mágica), se transmiten los más sublimes sentimientos que hacen a la transcendencia.

" Idolatría del mercado."

" Cualquier necio confunde valor y precio."
Machado.

"Tan transparente era en su escritura como cuando hablaba ante públicos diversos condenando la hipocresía que era "establecer la uniformidad en nombre de la diversidad". Y en ese mismo contexto señalaba que en nombre de la lucha contra el dogmatismo se instalaba la paradoja de imponer el peor de los dogmatismos, que es el dogmatismo de mercado.
 “Ahora hay como una onda universal de lucha contra los fundamentalismos con la que se justifican los gastos en armamentos, cuando se han quedado sin enemigos… Ya no hay enemigo a la vista y se fabrican nuevos: el más poderoso es el fundamentalismo islámico, pero no dicen que, aún más poderoso, es el fundamentalismo de los tecnócratas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, que imponen una receta económica obligatoria a los países del sur, dentro de los límites estrechísimos de lo que es la idolatría del mercado.
 Una concepción de la economía y de la vida que coloca a las mercancías por encima de las personas, confunde calidad de vida con cantidad de cosas y niega todos los valores a lo que no tiene precio, en un mundo donde –al decir del poeta Machado– cualquier necio confunde valor y precio”.

Stella  Calloni

" El desafío está en vivir lo que se escribe".


Dicen que Eduardo Galeano ha muerto y parece imposible aceptarlo, porque si hay un escritor viviente en América Latina es precisamente él, que hizo de la palabra el mayor juego de la imaginación para la vida.
Cuando un día en Montevideo me regaló su libro Las palabras andantes, editado –como todos en su primera edición en la editorial El Chanchito, que creó en su país–, sentí y se lo dije que era un trabajo embarazado de magias.
 En un párrafo de ese libro leemos la más acabada definición que uno podría hacer de él mismo:
 "Por favor, se lo ruego, no me ofenda usted preguntando si esta historia ocurrió. Yo se la estoy ofreciendo para que usted haga que ocurra.
 No le pido que describa la lluvia aquella noche de la visitación del arcángel: le exijo que se moje.
 Decídase señor escritor, y por una vez al menos sea usted la flor que huele en vez de ser el cronista que aroma. 
Poca gracia tiene escribir lo que se vive.
 El desafío está en vivir lo que se escribe".

Galeano había aceptado largamente ese desafío y por esa razón era posible 
entrar con él en todos los laberintos de este continente nuestro
 y mojarnos con las lluvias y temblar en los huracanes
 y bailar cuando la realidad circundante quería instalarnos la cultura de la muerte. 
Y podíamos hablar de los temas más candentes
que nos rodean 
y en cómo millones de seres ignorados resisten simplemente
 por "magias sueltas de la vida".
Stella Calloni

"Acusación contra todo sistema que prefiere los objetos a las personas."

"Las fronteras se abren mágicamente al paso del dinero,
 al paso de las mercancías... 
pero se cierran al paso de los seres humanos..."

Eduardo Galeano.


"Cuando yo era joven existía una verdad universal: la pobreza es hija de la injusticia; si existía la pobreza, era porque existía la injusticia.
 Hoy las cosas han cambiado mucho: el mundo no piensa de la misma manera, y para buena parte de la humanidad o, por lo menos, para buena parte de la minoría gobernante, dominante, la pobreza ya no es hija de la injusticia porque la injusticia no existe, la pobreza es el castigo a la ineficiencia.
 Por lo tanto, no es injusta.
 Este tipo de razonamiento, de mentalidad, era inimaginable en el mundo de los años sesenta y setenta.
 Las cosas han cambiado mucho y la inmigración paga las consecuencias de este cambio. Este es un tema muy importante y probablemente un signo del tiempo, un gran signo del tiempo: esta tragedia de las fronteras que se abren mágicamente al paso del dinero, al paso de las mercancías, pero que se cierran al paso de los seres humanos, al paso de la gente.
 La mía es una acusación contra todo sistema que prefiere los objetos, las cosas, a las personas."

EDUARDO  GALEANO.
- Entrevista -

" Semillas suicidas."


"Desde hace unos trescientos sesenta millones de años, las plantas vienen produciendo semillas fecundadas, que generan nuevas plantas y nuevas semillas, y nunca han cobrado nada por ese favor que nos hacen.
Pero en 1998, fue otorgada a la empresa Delta and Pine la patente que santifica la producción y la venta de semillas estériles, que obligan a comprar nuevas semillas en cada siembra.
 A mediados de agosto del año 2006, la empresa Monsanto, de sacro nombre, se adueñó de la Delta and Pine, y también de la patente.
Así Monsanto consolidó su poder universal: las semillas estériles, llamadas semillas suicidas o semillas Terminator, integran el muy lucrativo negocio que también obliga a comprar herbicidas, pesticidas y otros venenos de la farmacia transgénica.
En la Pascua del año 2010, pocos meses después del terremoto, Haití recibió un gran regalo de Monsanto: sesenta mil bolsas de semillas producidas por la industria química. 
Los campesinos se juntaron para recibir la ofrenda, y quemaron todas las bolsas en una inmensa hoguera."

EDUARDO GALEANO .
De: " Los hijos de los días."

" La primera doctora."


"En 1915, murió Susan La Flesche.
A los veinticinco años, Susan había sido la primera indígena doctorada en medicina
 en los Estados Unidos.
 Hasta entonces, no había ni un solo médico en la reserva donde malvivían los indios omahas.
Susan fue la primera y la única, la médica de todos, en los días y en las noches,
 sola en la nieve y en el sol.
 Y ella fue capaz de combinar la medicina aprendida con la sabiduría heredada,
 las terapias de la universidad y las recetas de sus abuelos,
 para que la vida de los omahas doliera menos y durara más."

EDUARDO  GALEANO.
De: " Los hijos de los días."

Suzanne La Flesche Picotte (1865-1915) 
Fue la primera mujer indígena –era india Omaha– en conseguir un título de medicina.
Realizó campañas en defensa de la salud pública (en particular contra la tuberculosis)
y para la asignación legal de las tierras a la tribu Omaha.

" Yo tengo un sueño."

"Hemos aprendido a volar como los pájaros,

 a nadar como los peces:

pero no hemos aprendido

 el sencillo arte de vivir como hermanos"

Martin Luther King

"En 1963, ante un inmenso gentío que cubría las calles de Washington, el pastor Martin Luther King soñó en voz alta:
—Sueño que algún día mis hijos no serán juzgados por el color de su piel, sueño que algún día toda llanura se elevará y toda montaña encogerá…»
Por entonces, el FBI dictaminó que King era el negro más peligroso para el futuro de esta nación,, y numerosos espías perseguían paso a paso sus días y sus noches.

Pero él siguió denunciando la humillación racial y la guerra de Vietnam, que convertía a los negros en carne de cañón, y sin pelos en la lengua decía que su país era el mayor proveedor de violencia en el mundo.

En 1968, una bala le partió la cara."

EDUARDO  GALEANO.
De: " Los hijos de los días"