8.8.15

"El Che : Encarna la energía de la dignidad".

Galeano

El archivo documental que guarda la vida y la obra del Che Guevara será, sin duda, un muy valioso aporte al Registro de la Memoria del Mundo. Los documentos encontrarán, allí, una casa merecida.
Al fin y al cabo, éste era un viaje dictado por el sentido común.
Nadie ignora que el Che es un símbolo universal, celebrado en los más diversos lugares y cantado en las más diversas lenguas. Su memoria se enciende y crece, porque ella encarna la energía de la dignidad humana, porfiadamente viva, mal que les pese a los indignos del mundo.
El Che, vencido, derrota al olvido cada día.
Eduardo Galeano

"Optimismo full time".

" No creo en los optimistas full-time. 
Esos son farsantes o ciegos."
Eduardo Galeano
Fuente : Reportaje BBC.

"Raimón".


"Al vent,
la cara al vent,
el cor al vent,
les mans al vent,
els ulls al vent,
al vent del món."


«Tendría que escribir más canciones contra el miedo. Todas las canciones contra el miedo». Raimón vuelve la cara al sol que se alza, blanco, sol de invierno recién nacido, entre las montañas. 
Tiene ahora 26 años. 
Su padre, un carpintero anarquista, acababa de salir de la cárcel cuando él nació: la familia vivía, vive todavía, en el barrio obrero de Játiva, en una calle que se llamaba, pero ya no se llama, De la Libertad. 
En el 1939, al fin de la guerra, la calle perdió su nombre: las tropas franquistas le blanquearon el rótulo, a la cal, y desde entonces la gente la llama Calle Blanca, Carrer Blanc en catalán. 
Esta es la casa que Raimón debió abandonar, hace unos pocos años, «la cara al vent, al vent del món», «porque creo que puedo deciros, en mi maltratada lengua», en su lengua catalana dicha al modo de Valencia, paraules i fets que encare ens fan sentir homes entre els homes.
Raimón no es popular solamente entre los casi siete millones de españoles que hablan catalán; de norte a sur y de este a oeste, lo mejor de la nueva generación reconoce su naciente voluntad de afirmación y lucha en las canciones que Raimón, más que cantar, vocifera. 
Eduardo Galeano.

Al vent,
la cara al vent,
el cor al vent,
les mans al vent,
els ulls al vent,
al vent del món.

I tots,
tots plens de nit,
buscant la llum,
buscant la pau,
buscant a déu,
al vent del món.

La vida
ens dóna penes,
ja el nàixer 
és un gran plor:
la vida 
pot ser eixe plor;
però nosaltres al vent,
la cara al vent,
el cor al vent,
les mans al vent,
els ulls al vent,
al vent del món.
I tots,
tots plens de nit,
buscant la llum,
buscant la pau,
buscant a déu, 
al vent del món.

7.8.15

"Otros niños robados".

El marxismo es la máxima forma de la patología mental —había sentenciado el coronel Antonio Vallejo Nájera, psiquiatra supremo en la España del generalísimo Francisco Franco.
Él había estudiado, en las cárceles, a las madres republicanas, y había comprobado que tenían instintos criminales.
Para defender la pureza de la raza ibérica, amenazada por la degeneración marxista y la criminalidad materna, miles de niños recién nacidos o de muy corta edad, hijos de padres republicanos, fueron secuestrados y arrojados a los brazos de las familias devotas de la cruz y de la espada.
¿Quiénes fueron esos niños? ¿Quiénes son, tantos años después?
No se sabe.
La dictadura franquista inventó documentos falsos, que les borraron las huellas, y dictó orden de olvidar: robó los niños y robó la memoria.
Eduardo Galeano

"Niños robados".



Los hijos de los enemigos fueron botín de guerra de la dictadura militar argentina, que robó más de quinientos niños en años recientes.
Pero muchos más niños robó, durante mucho más tiempo, la democracia australiana, con permiso de la ley y aplausos del público.
En el año 2008, el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, pidió perdón a los indígenas, que habían sido despojados de sus hijos durante más de un siglo.
Las agencias estatales y las iglesias cristianas habían secuestrado a los niños y los habían distribuido entre las familias blancas, para salvarlos de la pobreza y de la delincuencia y para civilizarlos y alejarlos de las costumbres salvajes.
Para blanquear a los negros, decían.
Eduardo Galeano
Fuente : " Los hijos de los días."

6.8.15

"Violencia".



"Si la lucha contra el terrorismo fuera verdadera y no una coartada para otros fines, tendríamos que empapelar el mundo con carteles que dijeran:
 ‘se buscan a los secuestradores de países, 
a los exterminadores de salarios,
 a los asesinos de empleo,
 a los traficantes del miedo’,
 que son los más peligrosos porque te condenan a la parálisis.
Este es un mundo que te doméstica para que desconfíes del prójimo, para que sea una amenaza y nunca una promesa.
Es alguien que te va a hacer daño y para eso hay que defenderse.
Así se justifica la industria militar, nombre poético de la industria criminal.
Eso es un ejemplo clarísimo de violencia."
Eduardo Galeano

"Las únicas certezas son las que desayunan dudas."


"Yo no vendo recetas de la felicidad, y te recomiendo que no creas en los bandidos que las venden.
 Tampoco creo en los dogmáticos religiosos o políticos que venden certezas.
 Para mí, las únicas certezas dignas de fe ,son las que desayunan dudas cada mañana."
Eduardo Galeano

"Capacidad de locura : síntoma de buena salud".



"Nuestra América toda tiene posibilidades de sanar

Claro que sí. Tan enferma no está, si se compara.

 Todavía tenemos, por ejemplo, capacidad de locura,
 que es el síntoma infalible de la buena salud."
Eduardo Galeano

"El zapato".

En 1919, la revolucionaria Rosa Luxemburgo fue asesinada en Berlín.
Los asesinos la rompieron a golpes de fusil y la arrojaron a las aguas de un canal.
En el camino, ella perdió un zapato.
Alguna mano recogió ese zapato, tirado en el barro.
Rosa quería un mundo donde la justicia no fuera sacrificada en nombre de la libertad, ni la libertad fuera sacrificada en nombre de la justicia.
Cada día, alguna mano recoge esa bandera.
Tirada en el barro, como el zapato.
Eduardo Galeano.

5.8.15

"César Vallejo".

Imágenes integradas 1
Era el medio siglo de la muerte de César Vallejo, y hubo celebraciones. 
En Espańa, Julio Vélez organizó conferencias, seminarios, ediciones y una exposición que ofrecía 
imágenes del poeta, su tierra, su tiempo y su gente.
 Pero en esos días Julio Vélez conoció a José Manuel Castañón; y entonces todo homenaje
 le resultó enano.
 José Manuel Castańón había sido capitán en la guerra española.
 Peleando por Franco había perdido una mano y había ganado algunas medallas.
 Una noche, poco después de la guerra, el capitán descubrió, por casualidad, un libro prohibido. 
Se asomó, leyó un verso, leyó dos versos, y ya no pudo desprenderse.
 El capitán Castañón, héroe del ejército vencedor, pasó toda la noche en vela, atrapado, 
leyendo y releyendo a César Vallejo, poeta de los vencidos. 
Y al amanecer de esa noche, renunció al ejército y se negó a cobrar ni una peseta más
 del gobierno de Franco. 

Después, lo metieron preso; y se fue al exilio.


De "El Libro de los Abrazos" de Eduardo Galeano.

"Tolstoi".

Ana Karenina (Spanish Edition)

Desterrado por pobre y por judío, Isaac Zimerman vino a parar a la Argentina.
La primera vez que vio un mate creyó que era un tintero, y la lapicera le quemó la mano.
 En esta pampa levantó su rancho, no lejos de los ranchos de otros peregrinos también venidos de los valles del río Dniéster; y aquí hizo hijos y cosechas.
Isaac y su mujer tienen muy poco, casi nada, y lo poco que tienen lo tienen con gracia.
 Unos cajones de verdura sirven de mesa, pero el mantel luce siempre almidonado, siempre muy blanco, y sobre el mantel las flores dan color y las manzanas, aroma.
Una noche, los hijos encuentran a Isaac sentado ante esa mesa, con la cabeza entre las manos, derrumbado. 
A la luz de la vela le descubren la cara mojada.
 Y él les cuenta.
 Les dice que por pura casualidad acaba de enterarse de que allá lejos,en la otra punta del mundo, ha muerto León Tolstoi.
 Y les explica quién era ese viejo amigo de los campesinos, que tan grandiosamente supo retratar su tiempo y anunciar otro.
Eduardo Galeano
 Espejos.

4.8.15

"Miguel Hernández"

"Los poetas somos viento del pueblo".
Miguel Hernández.


" Miguel Hernández ha influido de manera decisiva en toda una generación de escritores sudamericanos contemporáneos que, como el poeta de Orihuela , han vinculado su obra literaria con el compromiso social en defensa de las minorías y colectivos desfavorecidos."
 Galeano

"Ternura."


"Ha de ser un nervio, la ternura.
 Un nervio que se rompe y no se puede coser.
 Pocos seres conocí que hubieran atravesado las pruebas del dolor y la violencia, rara hazaña, con la ternura invicta."
Eduardo Galeano

"Sumak kausai"

-Colbert -

 “Sumak kausai”. 
Ideal de vida.
Significa, en lengua quechua, vida armoniosa.
 Armonía entre nosotros y armonía con la naturaleza, que nos engendra, 
nos alimenta y nos abriga y que tiene vida propia,
 y valores propios, más allá de nosotros.
Eduardo Galeano

"Un objeto que quiere ser sujeto".

Durante miles de años, casi toda la gente tuvo el derecho de no tener derechos.
En los hechos, no son pocos los que siguen sin derechos, pero al menos se
 reconoce, ahora, el derecho de tenerlos; y éso es bastante más que un gesto de 
caridad de los amos del mundo para consuelo de sus siervos.
¿Y la naturaleza? En cierto modo, se podría decir, los derechos humanos abarcan
 a la naturaleza, porque ella no es una tarjeta postal para ser mirada desde afuera.
 Pero bien sabe la naturaleza que hasta las mejores leyes humanas la tratan como
 objeto de propiedad, y nunca como sujeto de derecho.
Reducida a mera fuente de recursos naturales y buenos negocios, ella
 puede ser legalmente malherida, y hasta exterminada, sin que se escuchen
 sus quejas y sin que las normas jurídicas impidan
 la impunidad de sus criminales.
 A lo sumo, en el mejor de los casos, son las víctimas humanas quienes 
pueden exigir una indemnización más o menos simbólica, y eso siempre
 después de que el daño se ha hecho, pero las leyes no evitan ni detienen
 los atentados contra la tierra, el agua o el aire.
Suena raro, ¿no? Esto de que la naturaleza tenga derechos... Una locura.
 ¡Como si la naturaleza fuera persona! 
En cambio, suena de lo más normal que las grandes empresas 
de los Estados Unidos disfruten de derechos humanos. 
En 1886, la Suprema Corte de los Estados Unidos, modelo de la justicia universal, extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas. La ley les reconoció
 los mismos derechos que a las personas, derecho a la vida, a la libre expresión, a la privacidad y a todo lo demás, como si las empresas respiraran.
 Más de ciento veinte años han pasado y así sigue siendo.
 A nadie le llama la atención.
Eduardo Galeano