23.1.21

"Días y noches de amor y de guerra."

“¿De cuántos siglos está hecho 
este momento que ahora vivo?”

Eduardo Galeano.


 “A veces, se me da por sentir que la alegría

 es un delito de alta traición, y que soy culpable

 del privilegio de seguir vivo y libre.

 Entonces me hace bien recordar lo que dijo el cacique Huillca,

 en el Perú, hablando ante las ruinas:

 ‘Aquí llegaron. Rompieron hasta las piedras. 

Querían hacernos desaparecer. 

Pero no lo han conseguido, porque estamos vivos’.

 Y pienso que Huillca tenía razón.

 Estar vivos: una pequeña victoria.

 Estar vivos, o sea: capaces de alegría, a pesar de los adioses y los

 crímenes.” 

EDUARDO GALEANO .

- Entrevista -

"Las venas abiertas de América latina."


Para mí es una satisfacción enorme haber escrito un libro que sobrevivió a más de una generación y que sigue estando vigente, pero a la vez me genera una enorme tristeza porque el mundo no ha cambiado nada.

 Para mí sería mejor que ese libro estuviera en un museo de antropología junto a las momias egipcias, pero no es así.

 La gente, no toda pero mucha, me identifica con ese libro y éso es como si me invitaran a morir.

 Es como si no hubiese escrito nada más desde la década de 1970. 

Y no es así, después de eso escribí mucho y cambié mucho.

 Pero, bueno, es un libro que corrió con distintas suertes: perdió el concurso de Casa de las Américas, la primera edición nadie la compraba y así anduvo más de un año.

 Todo hasta que la dictadura militar me hizo el inmenso favor de prohibirlo, y no hay

 mejor publicidad que la prohibición.”


EDUARDO GALEANO .

- Entrevista -

Galeano y su relación con Argentina.

"¿Cómo olvidarte en esta queja?
Cafetín de Buenos Aires
si sos lo único en la vida
que se pareció a mi vieja
En tu mezcla milagrosa
de sabihondos y suicidas
yo aprendí filosofía, dados, timba
y la poesía cruel
de no pensar más en mí..."
- Tango -

 “Tuve la sensación, y además sentí, que las palabras pueden tener dedos, 

es decir, que tocan a quien las lee y que esa relación casi física de la 

palabra con el lector vibra con mucha intensidad.

 Esto lo siento cada vez que cruzo el charco y me reencuentro con ese país 

que también siento que es mío” 

EDUARDO GALEANO.

- Entrevista -

" Recuperar el arcoiris terrestre."

“Ignoramos la plenitud de la belleza que nos rodea ...

Tenemos que recuperar el arcoiris terrestre..."

Eduardo Galeano en Bs. As.


 “Ignoramos la plenitud de la belleza que nos rodea –alertó en una entrevista en 2012

 cuando se publicó "Los hijos de los días" y se presentó en la Feria Internacional del

 Libro de Buenos Aires–. 

Tenemos que recuperar el arcoíris terrestre, que para mí es lo más importante de todo, 

porque tiene muchos más fulgores y colores que el arcoíris celeste.

 El arcoíris terrestre somos todos nosotros, los humanitos,

 un arcoíris mutilado por el machismo, el elitismo o el militarismo, 

que hoy por hoy se refleja en un hecho muy concreto:

 el mundo está destinando tres millones de dólares por minuto a la industria militar,

 que es el nombre artístico de la industria de la muerte,

 mientras que al mismo tiempo, por minuto,

 mueren de hambre o de alguna enfermedad curable quince niños.” 


EDUARDO GALEANO.

"Compromiso social."

"SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS."

Galeano.  

 “El compromiso social no tiene nada que ver con las buenas intenciones.

 Toda obra de arte, toda literatura que nos ayude a ver y a vernos tiene

 proyección social y está comprometida aunque no lo sepa.

 Se puede hablar en prosa sin saberlo, como el personaje de Molière,

 y muchas veces ocurre que la literatura nacida del compromiso político, 

que quiere dirigirse a los oprimidos del mundo, no hace más que conversar con el espejo.

 Franz Kafka fue el escritor que más profundamente retrató la tragedia

 del siglo XX, y él se hubiera reído si alguien le hubiera hablado del

 compromiso político.

 En el fondo, yo creo que ese compromiso,

 cuando es verdadero, no es más que un homenaje

 al mundito que quiere nacer desde la barriga del mundo que

 padecemos.” 


EDUARDO GALEANO.

- Entrevista -

20.1.21

" Sagrada serpiente."

"Los paganos adoraban a las serpientes."

Eduardo Galeano



En 1585, en su tercer concilio, los obispos de México prohibieron que se

 pintaran o esculpieran serpientes en los muros de las iglesias, en los

 retablos y en los altares.

Para entonces, los extirpadores de la idolatría ya habían advertido que esos instrumentos del Demonio no provocaban repulsión ni espanto entre los indios.

Los paganos adoraban a las serpientes.

 Las serpientes habían sido desprestigiadas, en la tradición bíblica, desde aquel asunto de la tentación de Adán, pero América era un cariñoso serpentario.

 El ondulante reptil anunciaba buenas cosechas, rayo que llamaba a la lluvia, y en cada nube vivía una serpiente de agua.

Y era una serpiente emplumada el dios Quetzalcóatl, que por los caminos del agua se había ido."

EDUARDO GALEANO.

De: " Los hijos de los días."

"El árbol de la vida."

 "  El árbol de la vida sabe que jamás cesará, pase lo que pase. 

Por mucha muerte que venga, por mucha sangre que corra, los hombres y

 las mujeres serán por la música bailados a su alrededor mientras sean 

por el aire respirados y por la tierra arados y amados”.

Eduardo Galeano