21.7.17

Literatura



"Ando siempre cargando mis libretitas y allí voy anotando todo

 lo que voy imaginando o escuchando.
 Yo soy un cazador de historias y las historias vuelan por ahí,
 andan por ahí, caminan en las piernas de la gente...
 Entonces yo las recojo y después voy viendo qué hacer con ellas”.

EDUARDO GALEANO.

" Muerte."



"Ni diez personas iban a los últimos recitales del poeta Blas de Otero.

 Pero cuando Blas de Otero murió, muchos miles de personas acudieron al homenaje fúnebre que se le hizo en una plaza de toros en Madrid.
 Él no se enteró”.

EDUARDO  GALEANO

" Fútbol."




"La pelota y yo nunca pudimos entendernos, fue un caso de amor no correspondido.

 También era un desastre en otro sentido: cuando los rivales hacían una linda jugada 
yo iba y los felicitaba, lo cual es un pecado imperdondable para las reglas del fútbol moderno”.

EDUARDO  GALEANO
De "Fútbol de sol y sombra"

20.7.17

Los invisibles

"En 1869, el canal de Suez hizo posible la navegación entre dos mares.
Sabemos que Ferdinand de Lesseps fue autor del proyecto, que el pachá Said y sus herederos vendieron el canal a los franceses y a los ingleses a cambio de poco o nada, que Giuseppe Verdi compuso la ópera Aída para que fuera cantada en la inauguración y que noventa años después, al cabo de una larga y dolida pelea, el presidente Gamal Abdel Nasser logró que el canal fuera egipcio.
¿Quién recuerda a los ciento veinte mil presidiarios y campesinos, condenados a trabajos forzados, que construyendo el canal cayeron asesinados por el hambre, la fatiga y el cólera?
En 1914, el canal de Panamá abrió un tajo entre dos océanos.
Sabemos que Ferdinand de Lesseps fue autor del proyecto,
que la empresa constructora quebró, en uno de los más sonados escándalos de la historia de Francia,
que el presidente de los Estados Unidos, Teddy Roosevelt, se apoderó del canal y de Panamá y de todo lo que encontró en el camino,
y que sesenta años después, al cabo de una larga y dolida pelea, el presidente Omar Torrijos logró que el canal fuera panameño.
¿Quién recuerda a los obreros antillanos, hindúes y chinos que cayeron construyéndolo? Por cada kilómetro murieron setecientos, asesinados por el hambre, la fatiga, la fiebre amarilla y la malaria."
EDUARDO  GALEANO

La Justicia ve


"La historia oficial de Brasil sigue llamando inconfidencias, deslealtades, a los primeros alzamientos por la independencia nacional.
Antes de que el príncipe portugués se convirtiera en emperador brasileño, hubo varias tentativas patrióticas. Las más importantes fueron las de Minas Gerais y Bahía.
El único protagonista de la Inconfidencia mineira que fue ahorcado y descuartizado, Tiradentes, el sacamuelas, era un militar de baja graduación. Los demás conspiradores, señores de la alta sociedad minera hartos de pagar impuestos coloniales, fueron indultados.
Al fin de la Inconfidencia bahiana, el poder colonial indultó a todos, con cuatro excepciones: Manoel Lira, João do Nascimento, Luis Gonzaga y Lucas Dantas fueron ahorcados y descuartizados. Los cuatro eran negros, hijos o nietos de esclavos.
Hay quienes creen que la Justicia es ciega."
EDUARDO  GALEANO