10.5.24

" De espaldas a la vida."

"  Los dueños del poder se refugian en el pasado, creyéndolo quieto,

 creyéndolo muerto, para negar el presente,

 que se mueve, que cambia; y también para conjurar el futuro.

 La historia oficial nos invita a visitar un museo de momias.

 Así, no hay peligro: se puede estudiar a los indios que murieron

 hace siglos y a la vez se puede despreciar o ignorar a los indios que viven ahora.

 Se puede admirar las ruinas portentosas de los templos de la antigüedad, 

mientras se asiste de brazos cruzados al envenenamiento de los ríos

 y el arrasamiento de los bosques donde los indios tienen morada en la actualidad.

 La conquista continúa, en toda América, de norte a sur, y contra los indios vivos

 continúan los desalojos, los saqueos y las matanzas.

 Y continúa el desprecio: los medios modernos de comunicación,

 que difunden el desprecio, enseñan el autodesprecio

 a los vencidos: en plena época de la televisión, los niños indios juegan a los cowboys,

 y es raro encontrar quien quiera hacer el papel de indio."


EDUARDO  GALEANO.

De: " Ser como ellos."

9.5.24

" Las broncas y los amores."

Memoria del fuego es una obra de broncas y de amores.

 Una historia subjetiva, escrita por alguien que no cree en la objetividad 

ni simula practicarla.

 Mientras la escribía, sentía que conversaba con América como si ella fuera persona,

 como si ella fuera una mujer contándome sus secretos y diciéndome 

de qué actos de amor y violaciones viene.

 Y también sentía que yo conversaba conmigo.

 Todo lo que en América había ocurrido, de alguna misteriosa manera

 me había ocurrido, aunque yo no lo supiera, y los personajes de su historia 

eran gentes que yo había amado, o había odiado,

 aunque lo hubiera olvidado, o creyera que lo había olvidado.

 Un viaje del yo al nosotros: diciendo a América, me decía. 

Y buscándola, me encontraba."


EDUARDO  GALEANO.