15.6.17

" Cortázar."


"Con un solo brazo nos abrazaba a los dos.
 El brazo era larguísimo, como antes, pero todo el resto se había reducido mucho,
 y por eso Helena lo soñaba con desconfianza, entre creyendo y no creyendo.
 Julio Cortázar explicaba que había podido resucitar gracias a una máquina japonesa,
 que era una máquina muy buena pero que todavía estaba en fase de experimentación,

 y que por error la máquina lo había dejado enano.
Julio contaba que las emociones de los vivos llegan a los muertos como si fueran cartas,


 y que él había querido volver a la vida por la mucha pena que le daba la pena que su muerte nos había dado. 
Además, decía, estar muerto es una cosa que aburre.

 Julio decía que andaba con ganas de escribir algún cuento sobre eso."

EDUARDO  GALEANO.
De: " El libro de los abrazos."

"Celebración de la subjetividad "

"Yo ya llevaba un buen rato escribiendo: " Memoria del fuego", y cuanto más escribía más adentro me metía en las historias que contaba.
 Ya me estaba costando distinguir el pasado del presente: lo que había sido estaba siendo, y estaba siendo a mi alrededor, y escribir era mi manera de golpear y de abrazar. 
Sin embargo, se supone que los libros de historia no son subjetivos.


Se lo comenté a don José Coronel Urtecho:-  En este libro que estoy escribiendo, al revés y al derecho, a luz y a trasluz, se mire como se mire, se me notan a simple vista mis broncas y mis amores.



Y a orillas del río San Juan, el viejo poeta me dijo que a los fanáticos de la objetividad no hay que hacerles ni puto caso:



No te preocupés -me dijo-. Así debe ser. 
Los que hacen de la objetividad una religión, mienten. 
Ellos no quieren ser objetivos, mentira: quieren ser objetos, para salvarse del dolor humano."



Eduardo Galeano

" Celebración de las bodas de la razón y el corazón."


"Para qué escribe uno, si no es para juntar sus pedazos?
Desde que entramos en la escuela o la iglesia,
 la educación nos descuartiza: 
nos enseña a divorciar el alma del cuerpo y la razón del corazón.
Sabios doctores de Ética y Moral han de ser los pescadores
 de la costa colombiana, que inventaron la palabra sentipensante
 para definir el lenguaje que dice la verdad."

EDUARDO  GALEANO.
De: " El libro de los abrazos."

" El fanático ".

"El fanático es el hincha en el manicomio.
 La manía de negar la evidencia ha terminado por echar a pique la razón y a cuanta cosa se le parezca, y a la deriva navegan los restos del naufragio en estas aguas hirvientes, siempre alborotadas por la furia sin tregua.
El fanático llega al estadio envuelto en la bandera del club, la cara pintada con los colores de la adorada camiseta, erizado de objetos estridentes y contundentes, y ya por el camino viene armando mucho ruido y mucho lío. Nunca viene solo. Metido en la barra brava, peligroso ciempiés, el humillado se hace humillante y da miedo el miedoso.
 La omnipotencia del domingo conjura la vida obediente del resto de la semana, la cama sin deseo, el trabajo sin vocación o el ningún empleo: liberado por un día, el fanático tiene mucho por vengar.
En estado de epilepsia mira el partido, pero no lo ve. Lo suyo es la tribuna. Ahí está su campo de batalla.
 La sola existencia del hincha de otro club constituye una provocación inadmisible.
 El Bien no es violento, pero el Mal lo obliga. 
 El enemigo, siempre culpable, merece que le retuerzan el pescuezo.
 El fanático no puede distraerse, porque el enemigo acecha en todas partes.
 También está dentro del espectador callado, que en cualquier momento puede llegar a opinar que el rival está jugando correctamente, y entonces tendrá su merecido."
EDUARDO GALEANO.
De : "El fútbol. A sol y sombra."

" La fabricación de papelones."


"Fue la mayor expedición militar de toda la historia del mar Caribe.
 Y el mayor fiasco. 
Los dueños de Cuba, despojados, desalojados, proclamaban desde Miami que iban a morir peleando por la devolución, contra la revolución.
 El gobierno norteamericano les creyó, y sus servicios de inteligencia demostraron, una vez más, que no merecían ese nombre.
 El 20 de abril de 1961, tres días después del desembarco en la Bahía de Cochinos, los héroes, armados hasta los dientes, apoyados por barcos y aviones, se rindieron sin pelear."
EDUARDO GALEANO
De: " Los hijos de los días"

12.6.17

¿Y si el desierto fuera mar, y la tierra cielo?

Artista: Isabel Haro Simón.
¿Y si el desierto fuera mar, y la tierra cielo?
Dan miedo las madres y las abuelas de Playa de Mayo.
 Porque, ¿Qué pasaría si se hartaran de dar vueltas ante la Casa Rosada y se pusieran a firmar decretos de gobierno?

 ¿Y si los mendigos de la escalinata de la catedral arrancaran al obispo la túnica y el bonete y se pusieran a lanzar homilías desde el púlpito?

 ¿Y si los honestos payasos de los circos se pusieran a dar órdenes en los cuarteles y cátedras en las universidades?

 ¿Y si se pusieran?
 ¿Y si?...."

EDUARDO GALEANO.
De: " Memorias del fuego"

" La ciudad "

"Las cosas han perdido sus nombres y nosotros ya no damos sombra.
 Nuestra tierra se ha vaciado de hombres vivos y la esperanza se ha convertido en una puta estéril de tanto asesinarse personitas en el vientre.
 ¿Qué se ha hecho de la tierra que nos había sido dada para crecer y creer y ser libres como en un juego?
 La que veíamos y nos devolvía el poder de mirar.
 La que nos hacía señas al otro lado de la noche y la tristeza.
 La pobrecita maga chambona. ¿Qué se ha hecho de ella?
 ¿Es ella este cadáver que los caballos arrastran?
 ¿Qué somos nosotros si ella ya no es?
 ¿Dónde están los cuerpos que se buscaron y se ataron entre sí con nudos de músculos y maravillas y ciegamente creyeron que seguirían para siempre mojados de esos jugos y muertos sólo de risa? 
Nosotros cantadores, nosotros nacedores: antes de que empezara este largo penúltimo día, ¿cómo éramos?
 ¿Éramos quiénes?
 El viento anda de dueño de los restos del naufragio y nos arroja adonde quiere.
 ¿No volverán a juntarse nunca los pedazos que nos hicieron posibles?"

EDUARDO GALEANO.
De: "  La canción de nosotros"