11.7.15

"Galeano está lleno de memoria." Mauricio Rosencoff .

Galeano junto a Mauricio Rosencoff.
 Lo conocí cuando tenía entre 18 y 20 años. Ya era Secretario de Redacción de Marcha, era parte de ese grupo de periodistas que reunió Carlos María Gutierrez, Angel Rama, gente extraordinaria.
Recuerdo su presencia en la Casa del Pueblo, socialista de siempre. Aquellos días estaba junto con Chifflet, y con Frugoni.  Toda su literatura es impresionante. Recuerdo una carta que me envió diciéndome que estaba terminando Memorias del Fuego, que para mí es una biblia latinoamericana. Es algo que no debe faltar en ningún anaquel. Eduardo me dijo:- “No sé cómo llamarla”. Le dije: - Lo que hiciste es muy grande, no te preocupes cómo llamarlo.

Trabajamos juntos en Memorias del Fuego. Desde su lugar hizo un gran aporte a la solidaridad, eran tiempos en las que nosotros estábamos presos.
Cuando con el Pepe (Mujica) y el Ñato (Fernández Huidobro) terminamos Memorias del Calabozo, lo convocamos para que nos diera su punto de vista y terminó haciendo el prólogo del libro. Eduardo está lleno de memoria, lo voy a extrañar.
Él había elegido un poema de una canción de los indios maquiritares que decía:
 “Volverán a nacer, volverán a morir
 y volverán a nacer,
 porque la muerte es mentira”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario