22.3.18

" El mar."

"El mar. La mar. 
El mar. ¡Sólo la mar!"

Rafael Alberti


" El pueblo boliviano de Llallagua vivía de la mina, 
y la mina devoraba a sus hijos.
 Metidos en los socavones, las tripas de las montañas,
 los mineros perseguían las vetas de estaño 
y en esa cacería perdían, en pocos años, los pulmones y la vida. 
Yo había pasado un tiempo ahí, y me había hecho algunos amigos.
 Y había llegado la hora de partir.
 Estuvimos toda la noche bebiendo, los mineros y yo,
 cantando tristezas y contando chistes, a cual más malo.
 Cuando ya estábamos cerca del amanecer, 
cuando poco faltaba para que el chillido de la sirena
 los llamara al trabajo, mis amigos callaron, todos a la vez,
 y alguno preguntó, o pidió,
 o mandó: -Y ahora, hermanito, dinos cómo es la mar. 
Yo me quedé mudo.
 Insistían: -Cuéntanos. Cuéntanos cómo es la mar.
 Ninguno de ellos iba a verla nunca, todos iban a morir temprano,
 y yo no tenía más remedio que traerles la mar,
 la mar que estaba lejísimos,
 y encontrar palabras que fueran capaces de mojarlos."

EDUARDO  GALEANO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario