21.3.18

" El pelo malo."


La revista norteamericana Ebony, de lujosa impresión y amplia circulación, 
se propone celebrar los triunfos de la raza negra en los negocios, la política, la carrera militar,
 los espectáculos, la moda y los deportes.
 Según palabras de su fundador, Ebony “quiere promover los símbolos del éxito
 en la comunidad negra de los Estados Unidos, con el lema: Yo también puedo triunfar”.
La revista publica pocas fotos de hombres.
 En cambio, hay numerosas fotografías de mujeres: leyendo la edición de abril de este año, conté 182.
 De esas 182 mujeres negras, sólo doce tenían rizos africanos
 y 170 lucían pelo lacio. 
La derrota del pelo crespo –”el pelo malo”, como tantas veces he escuchado decir– era obra de la peluquería o milagro de las pócimas.
 Los productos alisadores del pelo ocupaban la mayor parte del espacio de publicidad en esa edición. 
Había avisos a toda página de cremas o líquidos ofrecidos por Optimum Care, Soft and Beautiful,
 Dark and Lovely, Alternatives, Frizz Free, TCB Health-Sense, New Age Beauty, Isoplus, CPR Motions
 y Raveen.
 Me impresionó advertir que uno de los remedios contra el cabello africano se llama,
 precisamente, African Pride (Orgullo Africano) y, según promete, “plancha y suaviza como ninguno”.

EDUARDO  GALEANO.
Artículo : " Espejos blancos para caras negras"

Fuente : Página /12- Año : 1999.

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