21.9.15

"España : los poetas que me formaron:"

"Es más necesario que nunca defender lo que está siendo aniquilado"

Eduardo Galeano


"La identificación de España con las empresas españolas nada tiene que ver
 con lo que yo y muchísimos latinoamericanos sentimos en relación con
 España.
 No identificamos a España con ninguna empresa, porque el objetivo obvio 
de las empresas es la ganancia.


 España son los poetas que me formaron, los que tuve la suerte de leer
 libremente cuando estaban prohibidos en España, algunos muertos, otros exiliados. 

Esa España es la España que me formó junto con una España paralela, 
que era la de los republicanos exiliados.
 En la ciudad de Montevideo, en los cafés, que fueron mi universidad, me
 encantaba sentarme siempre en las mesas de los republicanos exiliados y escuchar.

Y escuchándolos a ellos, a los vencidos, a los derrotados, aprendí lecciones
 de dignidad humana que nunca olvidé y jamás olvidaré."
Eduardo Galeano
(Reportaje correspondiente al año 2012.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario