7.3.16

"Las madres de Plaza de Mayo"

1977. Buenos Aires.

Las madres de Plaza de Mayo, mujeres paridas por sus hijos, son el coro griego de esta tragedia. Enarbolando las fotos de sus desaparecidos, dan vueltas y vueltas a la pirámide, ante la rosada casa de gobierno, con la misma obstinación con que peregrinan por cuarteles y comisarías y sacristías, secas de tanto llorar, desesperadas de tanto esperar a los que estaban y ya no están, o quizás siguen estando, o quién sabe:
–Me despierto y siento que está vivo –dice una, dicen todas–. Me voy desinflando mientras pasa la mañana. Se me muere al mediodía. Resucita en la tarde. Entonces vuelvo a creer que llegará y pongo un plato para él en la mesa, pero se vuelve a morir y a la noche me caigo dormida sin esperanza. Me despierto y siento que está vivo...

Las llaman locas. Normalmente no se habla de ellas. 
Normalizada la situación, el dólar está barato y cierta gente también. 
Los poetas locos van al muere y los poetas normales besan la espada y cometen elogios y silencios.
 Con toda normalidad el ministro de Economía caza leones y jirafas en la selva africana y los generales cazan obreros en los suburbios de Buenos Aires.
 Nuevas normas de lenguaje obligan a llamar Proceso de Reorganización Nacional a la dictadura militar.

EDUARDO  GALEANO.
Fuente : " Mujeres".

1 comentario:

  1. Anónimo3/24/2023

    LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA.
    30000 DESAPARECIDOS .....¡¡PRESENTE!!
    AHORA Y SIEMPRE!!

    ResponderBorrar