30.1.17

" Para mirar de cerca hay que alejarse."


“El exilio, también nacido de una penitencia, se convirtió en algo muy fecundo para mí.
 Me abrió muchos espacios.
 Me hizo conocer otros horizontes, me despejó mucho la mirada. 
A veces es bueno salir de la vida cotidiana y de las urgencias para poder ver el bosque en su totalidad. 
Tomar cierta distancia.
 Éso dice Paulo Freire.
 Para mirar de cerca hay que alejarse. 
Y el exilio da esa perspectiva de distancia que cuando uno está metido en el baile de la realidad cotidiana  no se tiene. 
Lo cual no quiere decir que yo en el exilio me haya dedicado a hacer una vida de hombre asentado.
 Actué, milité y escribí.
 ‘Memoria del Fuego’ la escribí gracias al exilio al que me condenaron los militares…”

Eduardo Galeano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario