21.6.18

El perro "Kanelos".

" En Atenas, ante los estudiantes del Politécnico, fui acompañado por un perro, llamado Kanelos.
Él se acurrucó a mis pies, en el estrado. Yo no lo conocía, pero él tuvo la paciencia de escucharme, la cabeza erguida, del principio al fin. Kanelos era un perro marca perro, un perro de la calle, respondón, etobado, que jamás faltaba a ninguna de las manifestaciones estudiantiles, siempre a la cabeza de todos, desafiando a los policías.
Siete años después, en el año 2010, estalló la furia griega. 
Los estudiantes encabezaron la protesta contra los exterminadores de países, que estaban obligando a Grecia a purgar los pecados de Wall Street, y a la cabeza del griterío popular, visible entre los gases y los fuegos, había un perro.
 Lo reconocí en las fotos. Era Kanelos. Pero mis amigos griegos me dijeron que Kanelos había muerto, hacía un año y medio.
Yo les aclaré que se equivocaban. Aquel perro protestón, aquel atorrante impresentable, era Kanelos.
 Ahora se llamaba Lukanikos, para despistar al enemigo."
EDUARDO  GALEANO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario