"Con Ramazzini las enfermedades ya no fueron vistas como algo individual que le pasa a la persona, sino como una relación directa con la actividad que se desempeña y el ambiente en que se desarrolla.
A la “Historia Clínica” de Hipócrates que había permanecido sin modificaciones desde hacía 2000 años
le agregó una nueva pregunta: “¿Cuál es su oficio?”, variable que hasta entonces no se había tenido en cuenta.
Como reformador social sostenía que la peor enfermedad era la pobreza. El trabajador debía tener libertad para optar por un empleo:- “si se llega a sentir gravemente afectado gánese la vida en otra forma, que es pésima la ganancia que arruina algo tan valorado como la salud”
En 1714 murió Bernardino Ramazzini.
El era un médico raro, que empezaba preguntando:
- ¿En qué trabaja usted?
A nadie se le había ocurrido que eso podía tener alguna importancia.
Su experiencia le permitió escribir el primer tratado de medicina del trabajo, donde describió, una por una, las enfermedades frecuentes en más de cincuenta oficios.
Mientras Ramazzini moría en Padua, en Londres nacía Percivall Pott.
Siguiendo las huellas del maestro italiano, este médico inglés investigó la vida y la muerte de los obreros pobres. Entre otros hallazgos, Pott descubrió por qué era tan breve la vida de los niños deshollinadores. Los niños se deslizaban, desnudos, por las chimeneas, de casa en casa, y en su difícil tarea de limpieza respiraban mucho hollín. El hollín era su verdugo.
Y comprobó que había pocas esperanzas de curación para los obreros que comían hambre, sin sol y sin descanso, en talleres cerrados, irrespirables y mugrientos.
EDUARDO GALEANO.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario