1.7.15

"África servida en la mesa de Europa." Galeano.

"Siguiendo los pasos de Inglaterra , un buen día , Europa descubrió que la esclavitud era ofensiva....
…Entonces Europa emprendió, África adentro, la conquista colonial.
 Antes, los hombres de las tierras frías no habían pasado más allá de los puertos donde compraban negros, pero en esos años los exploradores se abrieron paso en las tierras calientes, y tras ellos llegaron los guerreros, montados en los cañones, y tras ellos los misioneros, armados de cruces, y tras ellos los mercaderes. 
Las cataratas más prodigiosas y el lago más inmenso del África se llamaron Victoria, en homenaje a una reina no muy africana, y los invasores bautizaron ríos y montañas, creyéndose el cuento de que descubrían lo que veían. Y ya no se llamaron esclavos los negros sometidos a trabajo esclavo.
  En 1885, en Berlín, al cabo de un año de mucho pugilato, los conquistadores pudieron ponerse de acuerdo en el reparto.
  Tres décadas después, Alemania perdió la primera Guerra Mundial y de paso perdió también las colonias africanas que le habían tocado.
  Para entonces, ya hacía rato que Friedich Hegel había explicado que África no tenía historia y que sólo podía resultar interesante para el estudio de la barbarie y el salvajismo, y otro pensador, Herbert Spencer, había sentenciado que la civilización  debía borrar del mapa a las razas inferiores, porque  fuese  humano o bruto, todo obstáculo debía ser eliminado.
  Se llamaron era de paz mundial las tres décadas que desembocaron en la guerra de 1914.
 En esos dulces años, la cuarta parte del planeta fue a parar al buche de media docena de naciones.
Galeano
Fuente : " Espejos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario