22.5.17

" LOS INDIOS."

El lenguaje como traición: les gritan verdugos.
 En el Ecuador, los verdugos llaman verdugos a sus víctimas:
- Indios verdugos!- les gritan.
De cada tres ecuatorianos, uno es indio.
 Los otros dos le cobran, cada día, la derrota histórica.
- Somos los vencidos. Nos ganaron la guerra. Nosotros perdimos por creerles. Por eso - me dice Miguel, nacido en lo hondo de la selva amazónica.
Los tratan como a los negros en Sudáfrica: los indios no pueden entrar a los hoteles ni a los restaurantes.
- En la escuela me metían palo cuando hablaba nuestra lengua – me cuenta Lucho, nacido al sur de la sierra.
- Mi padre me prohibía hablar quichua. Es por tu bien, me decía - recuerda Rosa, la mujer de Lucho.
Rosa y Lucho viven en Quito. Están acostumbrados a escuchar:
- Indio de mierda.
-Los indios son tontos, vagos, borrachos. Pero el sistema que los desprecia, desprecia lo que ignora, porque ignora lo que teme. 
Tras la máscara del desprecio, asoma el pánico: estas voces antiguas, porfiadamente vivas,
 ¿Qué dicen? 
¿Qué dicen cuando hablan? 
¿Qué dicen cuando callan?

EDUARDO  GALEANO .
De: " El libro de los abrazos."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario