7.6.17

" Y por primera vez en tantos años, el viejo dijo su historia."

De :" La piedra arde"
"—Estos dientes no se cayeron solos. Me los arrancaron a golpes.
 Esta cicatriz que me corta la cara, no viene de un accidente.
 Los pulmones... La pierna...
 Rompí esta pierna cuando me escapé de la cárcel, porque era muy alto el muro y había vidrios abajo.
 Hay otras marcas, también, que no puedes ver.
 Marcas que tengo en el cuerpo y no sólamente en el cuerpo y que nadie puede ver.
Los resplandores de la piedra candente iluminaban los altos pómulos de la cara del
 viejo y le ponían chispas en los ojos.
—Si parto la piedra, estas marcas se borrarán.
 Pero estas marcas son mis documentos, ¿comprendes? 
Mis documentos de identidad.
 Me miro al espejo y digo: « - Ése soy yo», y no siento lástima de mí.
 Yo luché mucho tiempo.
 La lucha por la libertad es una lucha de nunca acabar.
 Ahora hay otros que luchan, allá lejos, como yo he luchado.
 Mi tierra y mi gente no son libres todavía. ¿Comprendes?
 Yo no quiero olvidar.
 No parto la piedra porque sería una traición."
EDUARDO GALEANO
De :" La piedra arde"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario