20.2.20

Juan Carlos Onetti.

“Y la vida es uno mismo
 y uno mismo son los otros.”
Juan Carlos Onetti


“Onetti era un falso puercoespín.
 Conmigo, siempre fue cariñoso, quizá porque yo, que era muy chiquilín, era capaz de compartir con él jornadas de largos silencios, él acostado, yo sentado, mucha fumadera y mucha bebedera de vinos de cirrosis instantánea. 
Y entre silencio y silencio me decía frases que atribuía a los persas o a los chinos o a los escandinavos, y era pura mentira, lo hacía por dar prestigio histórico a las frases que inventaba.
 Una de esas frases, que no era china, era de él, me quedó grabada para siempre.
 Cada día la recuerdo, ante cada frase que escribo: ‘Las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio’.
 En estos tiempos de inflación palabraria, que tanto daño nos hace, sería bueno recordar esa frase del falso chino a quien tanto sigo queriendo”.

EDUARDO  GALEANO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario